Alejandro Palomas, Premio Nadal con Un amor: " Es como si hubiera repintado a mi familia"

Contador
El escritor Alejandro Palomas
ALBA FITÉ / DESTINO
Actualizado 07/02/2018 18:36:41 CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018 con 'Un amor' (Destino), ha asegurado que esta novela es "como si hubiera repintado" a su familia, a través del relato de una boda fallida y los intentos de unos hijos por evitar que su madre septuagenaria se entere de esta cancelación.

   "Con este trabajo hay un antes y un después familiar y personal. Se podría decir que este universo creado me ha unido a mi propia familia y nos lo hubiéramos creído", ha comentado con humor el autor en la presentación del libro en Madrid.

   En 'Un amor', Palomas retoma a uno de sus personajes que ya aparecía en 'Una madre', la entrañable Amelia, para dibujar a una mujer de frágil salud que en realidad también guarda sus secretos. El propio autor ha ironizado asegurando que, en cierta manera, este personaje tiene similitudes con Julia Salmerón, la protagonista del documental recientemente premiado en los Premios Goya, 'Un mono, un castillo y muchos hijos'.

   "En realidad, lo que me une a este trabajo es más cómo mira su hijo, Gustavo Salmerón, a través de la cámara a una madre. En el fondo, Julia está muy cuidada en todos los planos y eso es lo que hago yo con Amalia, protegerla con las palabras", ha señalado. El Premio Nacional de Literatura Juvenil ha señalado además que el retrato de Amalia está escrito por alguien que "a esta edad ya no necesita a la madre, sino a la mujer a la que va descubriendo con los años".

   Pese al título de la novela, Palomas reconoce "no saber aún lo que es el amor", pero para tratar de atraparlo recurre al humor en medio de la tragedia. "De otra manera no sería posible, es la base de todo lo que hago y luego voy introduciendo distintas capas: desde el drama hasta la tragedia", ha incidido.

LAS MUÑECAS RUSAS

   Asimismo, ha confesado que ve esta saga familiar que ha creado a partir del personaje de Amalia --y que se repite en varios de sus títulos-- como un "juego de muñecas rusas". "Son los mismos personajes y conoces su pasado, lo que explica muchas de sus decisiones presentes. El tiempo pasa para ellos, pero crea muchas capas", ha añadido.

   Durante la entrega del premio el pasado mes de enero, Palomas dedicó el galardón, entre otros, a la primera ganadora y escritora Carmen Laforet. "Hay mucho de ella en mí, fue la primera novela que leí de adulto y nunca una obra me ha impactado tanto como 'Nada'. De hecho, creo que es el título más acertado de la historia de la literatura", ha concluido.