Alfaguara publicará en septiembre una nueva edición de las Cartas de Julio Cortázar

Julio Cortazar
ALFAGUARA
Actualizado 14/04/2012 14:06:43 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Alfaguara publicará en septiembre una nueva edición de las Cartas de Julio Cortázar compuesta por cinco volúmenes que incluyen más de 1.000 cartas nuevas.

La edición, a cargo de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, restituye todos los fragmentos suprimidos en la primera edición, aporta novedades sobre su formación como novelista y la gestación de sus obras más importantes.

Asimismo proporciona multitud de pormenores desconocidos hasta ahora que permiten "comprender mejor sus vaivenes ideológicos en aquellos años", según informa la editorial Alfaguara.

Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal de Julio Cortázar, y Carles Álvarez Garriga, editores también de Papeles inesperados (Alfaguara, 2009) y Cartas a los Jonquières (Alfaguara, 2010), completan así la tarea realizada por Bernárdez y Gladis Yurkievich para la primera edición (Alfaguara, 2000), gracias a una meticulosa labor de investigación y al acceso a fondos bibliotecarios y archivísticos de todo el mundo.

En el año del cincuenta aniversario de la publicación de Historias de cronopios y famas Alfaguara pondrá a disposición de todos los seguidores de Cortázar estos cinco volúmenes que constituyen una pieza fundamental para entender al novelista que -como dijo Carlos Fuentes_ puso patas arriba la literatura en español.

NOVELA DE FORMACIÓN

El epistolario del autor de Rayuela constituye una asombrosa novela de formación en el que podemos ver desde al joven culto y circunspecto de finales de la década de 1930 hasta el individuo comprometido y juguetón de los años ochenta. Los lectores de sus Cartas asistirán por primera vez no sólo a la gestación de sus obras más importantes sino también al nacimiento, consolidación y final del famoso "Boom" de la literatura latinoamericana.

En el aspecto personal, esta edición proporciona nuevos alicientes a los cortazarianos: aparecen aquí las cartas y tarjetas postales enviadas a Aurora Bernárdez que ella conservó (las primeras y respetuosas líneas que le dirigió, las divertidas cartas de los trámites de su divorcio, las emotivas cartas al final de su vida); la única carta que Cortázar envió a su padre, reaparecido epistolarmente muchos años después de su abandono familiar; así como las cartas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga.

En las más de 3.000 páginas de los cinco volúmenes, además de restituir todos los fragmentos suprimidos en la primera edición, se incluyen distintos índices que permitirán a los seguidores de Cortázar acceder de una forma más completa a su correspondencia: de personas citadas, de las obras del autor a las que se hace mención; y notas a pie con los datos relativos a publicaciones bibliográficas y hemerográficas aludidas.

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana.

Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.