Alicia Huerta publica 'Mejor no saberlo': "Seguiré escribiendo mientras haya personajes que me desvelen por la noche"

Alicia Huerta acaba de presentar su cuarta novela, 'Mejor no saberlo' (Editorial
'MEJOR NO SABERLO' (EDITORIAL PALABRAS DE AGUA)
Publicado 02/03/2018 11:02:01CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña Alicia Huerta acaba de presentar su cuarta novela, 'Mejor no saberlo' (Editorial Palabras de Agua), un thriller judicial y político en el que aborda múltiples asuntos de actualidad como la corrupción, la crisis de los refugiados o el tráfico de órganos humanos.

"Seguiré escribiendo mientras haya personajes que me desvelen por la noche para contarme su historia", afirma la autora a Europa Press, cuyas novelas suelen denominarse 'thrillers de denuncia social', una etiqueta que califica de "acertada" ya que, como explica, procura "acompañar a la intriga dilemas a los que cualquiera" podría tener que enfrentarse.

"Me gusta que el lector se pregunte qué haría él si estuviera en la piel de cualquiera de los personajes, pero también quiero subrayar que el entretenimiento, el placer de evadirse leyendo un libro, no tiene por qué estar reñido con una denuncia o un planteamiento moral", afirma.

En este punto, asegura que "siempre" dice que escribe lo que a ella como lectora le gustaría leer. "Y más en concreto, lo que querría que cayera en mis manos si estuviera en un aeropuerto y retrasaran el vuelo un par de horas. Y lo que a mí me gusta es el thriller, una historia de intriga que me atrape desde las primeras páginas", argumenta.

Sobre su experiencia en el mundo de la literatura --antes de dedicarse a la escritura y al periodismo, Huerta ejerció como abogado en un bufete y una entidad financiera--, la autora reconoce que "no estaba planeado" y que "la primera sorprendida con el cambio" fue ella misma.

"Cuando empecé mi primer libro --'Cosas que ocurren aunque tú no las veas'-- ni siquiera era consciente de que aquello pudiera convertirse en una novela. Mucho menos, que se publicara y tuviera tan buena acogida", rememora.

Así, indica que lleva "siete años publicando novelas y diez escribiendo en un periódico", de modo que su carrera "está centrada ahora en estas dos actividades" que, como afirma, le apasionan, aunque detalla que su permanencia en el mundo de la literatura "dependerá en buena parte de los lectores y de esa imaginación que a veces no tienes ni idea de cómo se ha formado".

FICCIÓN CON CIMIENTOS DE REALIDAD

A la hora de escribir 'Mejor no saberlo' la autora señala que su protagonista, Paula Fuentes, y ella son "muy distintas", pero reconoce que su conocimiento "del mundo en el que se desarrolla la trama" le ha servido "para dotar de realidad a la ficción de la novela". En este sentido, explica que "la novela es ficción de principio a fin" aunque asevera que, "para que la ficción enganche y resulte creíble se necesitan unos cimientos de realidad".

Además de abogados, jueces, fiscales y banqueros, en la novela aparecen periodistas de investigación ya que, como explica la autora,
"el papel de los medios es fundamental a la hora de denunciar e investigar presuntos casos de corrupción, como ocurre en la novela". "Aunque también he querido que se viera la presión que, a veces, pueden sufrir los periodistas", relata.

De cara al futuro, augura que el próximo libro le "ronda ya en la cabeza en cuanto apago la luz de la mesilla", así que "en breve" espera que "empiece a tomar forma". "Todavía no sé a dónde pretende llevarme el protagonista con su historia, así que de momento solo puedo decir que es un barítono y que la acción arranca en el escenario del Teatro Real", concluye la autora que actualmente es crítica de ópera y redactora de Cultura en el periódico 'Voz Libre'.