Andrés Pascual publica 'A merced de un Dios salvaje', un thriller que mezcla heroísmo cotidiano con los parajes riojanos

Andrés Pascual 'A merced de un Dios salvaje'
ESPASA
Publicado 03/09/2018 18:16:50CET

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Andrés Pascual, autor de 'El haiku de las palabras perdidas' y 'El sol brilla por la noche en Cachemira', ha publicado su última novela 'A merced de un Dios salvaje' (Espasa) un thriller psicológico ambientado en los viñedos de la Rioja que, a través de un niño que sufre el síndrome de Dravet, muestra la fuerza de los "héroes cotidianos" que enseñan a rebelarse contra su destino.

   En la novela, Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de su hijo Raúl, aquejado por una enfermedad rara. Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Los habitantes del pueblo no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa y del temor de que la desgracia vuelva a repetirse.

   Así, el autor ha explicado en una entrevista con Europa Press que decidió centrar la narración en torno a un personaje con esta enfermedad tras conocer la historia de unos padres cuyo hijo la padecía. "Me pareció tan épico este heroísmo cotidiano de los padres que en lugar de hincar las rodilla y desesperarse, extraen lo mejor de sí mismos para sus hijos que decidí convertirlo en uno de los pilares de la novela", ha relatado.

   Según Pascual, en el mismo escenario se establece un paralelismo entre las viñas de La Rioja, que nacen de un suelo muy pobre y, sin embargo encuentran "unas gotitas de mineral que ponen en cada uva para convertirlo en algo único", y los padres de los niños con enfermedades raras. "Es gente que tiene dioses salvajes en su vida frente a los que aparentemente no se puede actuar pero que nos inspiran para rebelarnos contra nuestro destino", ha matizado.

   En este sentido, el autor ha precisado que los "dioses salvajes" pueden ser, desde una enfermedad, hasta el clima que afecta a los agricultores y puede arruinar un trabajo "dedicado en cuerpo y alma", así como "cualquier otra desgracia familiar" o "conflictos laborales". "Lo importante es integrar estos dioses salvajes en nuestra vida con naturalidad y enfrentar como los héroes que somos", ha animado.

   De igual manera, en cuanto a la investigación en torno a las enfermedades raras, Pascual ha subrayado que "más que quejarse de lo poco o mucho que se investiga", lo que hay que hacer es "mirar hacia adelante" y "buscar nuevas vías" para que la gente "se conmueva" y "empatice" con ellos. "Estamos anclados a pasados terribles y a futuros inciertos y entre tanto el presente se nos va y lo que nos enseñan estas familias es que hay que mirar el ahora que es el único momento cierto para aprovecharlo y vivirlo", ha resaltado.

   En cuanto a la ubicación de esta obra en la región de La Rioja, en comparación con escenarios exótico como La India o Japón que el autor ha usado con anterioridad para sus novelas, Pascual ha defendido las "maravillas" que en ocasiones "el día a día no deja apreciar".

DESPOBLACIÓN RURAL

   "La Rioja es el paraíso para cualquier autor porque esta llena de bodegas centenarias, con calados misteriosos, llenos de silencio y misterio, cualquier autor soñaría con un espacio así para un thriller y quería crear ese contraste entre el escenario idílico y las cosas tan tremendas que ocurren en el thriller. Es el contraste que todos llevamos dentro, un cielo y un infierno y depende de cada uno elegir entre uno u otro", ha relatado.

   No obstante, Pascual ha reconocido haber vivido "en primera persona" el problema del despoblamiento rural en España y ha defendido el "interés especial" de las instituciones de La Rioja pues, a su juicio, gracias a estos "microuniversos rurales" ha surgido alto "tan grande" como el vino de La Rioja. "Los riojanos son héroes en ese sentido y se merecerían sus propia novela porque han sido capaces de exportar al mundo ese vino", ha añadido.

   Por último, el autor ha asegurado que este libro supone la primera entrega de "la saga Rioja", al tiempo que ha rechazado "limitarse" a pensar en la serie como una trilogía. "Tengo tanto que contar con los personajes y escenarios que no quiero fijar un número pero vamos a dar mucho de que hablar de ahora en adelante", ha concluido.

Contador