Asa Larsson: "Espero que la novela negra escandinava no sea un fenómeno pasajero"

Portada Del Libro
SEIX BARRAL
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:20

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Cuando Pase tu Ira' (Seix Barral) es la nueva novela de la escritora sueca Asa Larsson, uno de los más sólidos valores de ese género tan rentable en el que se ha convertido la novela negra escandinava, gracias sobre todo al éxito de Stieg Larrson. "Espero que esto no sea un fenómeno pasajero y que, más que una moda, se convierta en una evaluación individual de escritores", recalca.

La que llega ahora a España es la cuarta entrega de la saga protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson, algo así como su alter ego literario, pues ella también ejerció esta profesión. En Suecia ya ha visto la luz la quinta, mientras la escritora prepara la sexta y última. ¿Se acaba la saga? "Absolutamente, tengo otras muchas historias llamando a mi cabeza", asegura.

'Cuando Pase tu Ira' cuenta la historia de Wilma y Simon, dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijarvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Comienza la investigación.

La escritora sueca Asa Larsson ha planteado este viernes que a estas alturas ya ha encontrado una manera de "crear inicios muy potentes a modo de relato corto para enganchar rápidamente". Además, ha explicado que también ha aprendido a "encontrar un equilibrio entre el género negro que mantiene al lector pendiente y la creación de personajes literarios".

Siempre tratando, según ha dicho, de que sea como si una cámara fuera "acompañando" a los lectores durante la trama. Una trama que es ficción porque, en su opinión, ésta es un gran vehículo para contar cualquier cosa, "como el azúcar que necesitas para tragar la medicina amarga". Precisamente por eso opina que a través de la ficción se puede llegar a "mucha más gente".

Finalmente, como experta en asesinar o cometer atroces crímenes en la ficción, señala que "sería bonito poder reencontrarte con tus seres queridos después de la muerte", pero es algo que "no se puede saber". "Todo el género negro es una lucha constante entre el bien y el mal, con la religión siempre muy cerca", sentencia.