'Asesinatos profilácticos': antología de justicia, crímenes y poesía

Pedro De Paz, Carlos Salem, Miguel Ángel De Rus Y Joaquín Lloréns
EDICIONES IRREVERENTES
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:39

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial Ediciones Irreverentes publica la nueva entrega de su Antología del Relato Negro, que esta vez lleva como título 'Asesinatos profilácticos'. En ella, varios autores españoles y latinoamericanos firman 28 historias negras y criminales sobre justicia y poesía.

Todos los autores que se incluyen en esta edición son "apasionados de la venganza, porque es la justicia más loable", ha afirmado este martes el director de la editorial, Miguel Ángel de Rus, durante la presentación de este libro, que cuenta con edición y prólogo de Santiago García Tirado.

En concreto, se trata de Guillermo Orsi, Willy Uribe, Jerónimo Tristante, Juan Ramón Biedma, Cristina Fallarás, Raúl Argemí, Pedro de Paz, Carlos Augusto Casas, Andrés Fornells, Manuel Villa-Mabela, Álvaro Díaz Escobedo, Daniel Barredo, Kalton Harold Bruhl, Joseba Iturrate, José Luis Ordóñez, Isaac Belmar, Carlos Salem, Joaquín Lloréns, Julio Fernández Peláez, Teresa Galeote, Emilia Luna, Manuel A. Vidal, Alberto Castellón, Iván Teruel, J. Manuel Fdez Argüelles, Manuel Gómez Gemas y el propio De Rus.

De Paz, autor del relato 'Una época de mierda', ha explicado que una de las premisas básicas de este género es la "denuncia", por lo que en estos relatos siempre hay injusticia y búsqueda. "Aquí se devuelve la dignidad", ha dicho. Además, estos relatos se acercan a la realidad, ya que la línea que separa al bueno del malo "es difusa", en palabras del escritor.

LITERATURA NEGRA, GÉNERO UNIVERSAL

De Paz recalca que el género negro "nunca" ha decaído porque "es una filosofía" y, aunque cambie el formato, los temas siempre estarán "vigentes". Además, añade que la literatura negra también está presente en la novela histórica o en la costumbrista. "Los planteamientos que transmite y las premisas sociales van más allá del género", indica.

Carlos Salem, por su parte, ha señalado que en los últimos años el género "se ha abierto" y han aparecido "nuevos temas y propuestas" a las que mucha gente de "renombre" se ha sumado. Sin embargo, aunque algunos autores, como Marta Sanz, lo han hecho con "respeto", lamenta que otros "no lo han utilizado bien".

A su juicio, la forma de competir con "locomotoras" como los éxitos nórdicos de moda que han seguido a la famosa novela de Stieg Larsson, no es ponerse delante, "porque te arrollan", sino "hacer lo que quieres" porque, al final, "son los lectores quienes te mantienen".

Asimismo, Joaquín Lloréns, autor de 'Mi princesa', ha indicado que la problemática de la novela negra es "la ciencia ficción social, que siempre evoluciona y se mantiene". "Atacar al poderoso es un anhelo de ahora y de siempre", señala. En su relato, el escritor lleva el género negro al "mundo de las mil y una noches", en el que un grupo de personas se dedicará a asesinar a los pretendientes de su princesa.

GENERACIÓN "DEL TORREZNO"

Hace un año, De Paz y Salem, junto a los escritores Jerónimo Tristante y Juan Ramón Biedma, firmaron el manifiesto de la generación "del Torrezno", una "broma" con la que se les identifica y cuyo objetivo no era otro que el de mostrar su oposición a los "movimientos aupados desde las más altas cotas de la modernidad".

"Los abajo firmantes abogan por el ansiado retorno a la literatura con peso y enjundia. Literatura pata negra", decía el texto. Tiempo después, según han afirmado durante la rueda de prensa, están sorprendidos de observar cómo algunas personas se han sumado a esa crítica y forma de ver la literatura.