La Biblioteca Cervantes del Banco Santander difundirá el patrimonio bibliográfico de la Fundación Pablo Iglesias

BIBLIOTECA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS
FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:49


MADRID (EUROPA PRESS)

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, pondrá en en marcha un portal institucional a través del cual será difundido el patrimonio bibliográfico --en especial la hemeroteca-- de la Fundación Pablo Iglesias, según ha informado la entidad en un comunicado.

El convenio de colaboración, que han suscrito este martes en un acto en Madrid el director general de la primera fundación, Manuel Bravo Lifante, y el presidente de la segunda y diputado socialista, Alfonso Guerra González, prevé, entre otros, la selección de centenares de ejemplares de 40 publicaciones de interés histórico "indudable".

Entre éstas, las entidades han destacado el ejemplo de 'Sinaia', que fue publicada a raíz del viaje que llevó a exiliados españoles a México tras el final de la Guerra Civil en 1939 y a bordo del barco con el mismo nombre.

Además, serán puestos a disposición de los internautas las publicaciones Cuadernos Americanos (México, 1942-1985), Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles (París, 1945-1947), Las Españas (México, 1946-1956), España Errante (La Habana, 1959-1960) o los Cuadernos de Ruedo Ibérico (París, 1965-1979)

En este sentido, el acuerdo busca que sean reaprovechados los fondos digitalizados a través de proyectos realizados de forma conjunta por las dos entidades, la ediciones de nuevos fondos documentales así como un acceso "más eficiente" a los recursos bibliográficos procedentes de la Fundación Pablo Iglesias.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín. En la actualidad, ofrece en Internet libre acceso a más de 180.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investiga