Ciudadanos urge a abrir un Instituto Cervantes en Washington aunque suponga una partida extraordinaria

Sede del Instituto Cervantes en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/03/2018 14:04:37CET

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha urgido al Gobierno a tomar las medidas necesarias para abrir cuando antes una sede del Instituto Cervantes en Washington DC, entre las que sugiere una partida presupuestaria extraordinaria.

   Así lo plantean en una proposición no de ley, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada naranja Marta Rivera de la Cruz, así como su portavoz en esta materia, Félix Álvarez, y su homólogo de Exteriores, Fernando Maura, que recuerdan al Ejecutivo que hace ya más de un año que se proponía el desarrollo de un proyecto de expansión del Cervantes por Estados Unidos.

   El objetivo de este proyecto es "lograr una mejor difusión, proyección y protección de la cultura en español" y, para ello, los de Albert Rivera proponen un "nuevo concepto del Instituto Cervantes", más allá de su papel en la enseñanza del idioma, para convertirlo en "una embajada de la cultura hispanoamericana".

   "Tendría como ejes el aumento del número de sedes y Aulas Cervantes, la colaboración con las principales instituciones educativas del país en el diseño de cursos y formación de profesorado y la necesidad de convertir al Cervantes en el agente principal de la certificación del español", explica el documento registrado, que también está firmado por los diputados Guillermo Díaz y Melisa Rodríguez.

   Pero estas peticiones ya se incluían en una propuesta que se le hizo al Ejecutivo hace un año, recuerdan los naranjas, por lo que, ahora, presentan esta nueva iniciativa para recordar al Gobierno "que nada ha cambiado" y "no hay plan de expansión" ni de "refuerzo del Instituto Cervantes ni en Estados Unidos ni en ningún otro lugar".

CS INSISTE EN LA EXPANSIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN

   El texto, que recoge Europa Press, también destaca que, "paradójicamente, aunque el número de hispanohablantes en Estados Unidos continúa aumentando, todos los estudios indican que el nivel de fluidez y corrección se ha ido deteriorando", una situación que, para la formación naranja, "acrecienta la importancia y la necesidad de las clases regladas, así como de los programas de certificación de nivel y formación y certificación del profesorado".

   "Ya no estamos sólo ante una oportunidad para las instituciones dedicadas a la promoción o la enseñanza del español, sino ante la obligación moral de contribuir a que el conocimiento del español mantenga su calidad mientras incrementa su importancia numérica", señalan.

   En este sentido, destacan la influencia de Washington DC sobre el resto de los Estados Unidos y, a su juicio, la relevancia de lo que allí sucede es incuestionable. "Nos consta que el Ministerio dispone en propiedad de un edificio, pendiente de una reforma. Un lugar a todas luces idóneo y que facilita enormemente el proceso, además de reducir considerablemente la inversión necesaria para la apertura de una sede del Instituto Cervantes", señalado Ciudadanos.