Dolores Conquero publica 'Amores contra el tiempo': "La madurez masculina se ve interesante y la femenina molesta"

Portada 'Amores contra el tiempo' Dolores Conquero
PLANETA
Publicado 01/03/2018 18:26:22CET

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dolores Conquero ha publicado 'Amores contra el tiempo' (Planeta), un libro de nueve biografías de mujeres célebres entre las que se encuentran Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie o Dolores Ibárruri (La Pasionaria) que reivindica "el último tabú" de una sociedad que estigmatiza las relaciones entre una mujer mayor y un hombre joven.

   "Nos han vendido la moto de que la madurez masculina es interesante pero la de las mujeres está mal vista -- ha criticado la autora en una entrevista con Europa Press --. Hemos superado antiguos tabúes como la homosexualidad y la transexualidad y una cosa tan sencilla como que una mujer mayor tenga vida sentimental y sexual todavía molesta".

   Además, según la autora, esta situación no ocurre a la inversa pues, a su juicio, se ha "interiorizado" la idea de que un hombre puede alagar su vida sexual más que la mujer. "Un hombre profesional de 60 años que se cuida tiene infinitamente más fácil ligar que una mujer de su mismo nivel intelectual y social", ha denunciado Conquero.

   A su juicio, esta situación, que "no ha cambiado después de tantos años", ha adquirido sin embargo un "pequeño matiz" pues, según ha asegurado, antes el prejuicio era "de tipo moral" y ahora tiene que ver con "el culto a la juventud". "A partir de los 40 la mujer se cuida mucho más que el hombre pero se le exige una delgadez y una falta de arrugas que ellos tampoco tienen", ha añadido.

   En este sentido, la autora ha apuntado que estos prejuicios son "un problema de todos" que resultan "inevitables de desarrollar en una sociedad patriarcal". "Las mujeres no nos damos cuenta de que también los tenemos pero que no nos quieran culpar de eso también y decir que somos nuestras peores enemigas", ha pedido.

   Conquero ahonda en 'Amores contra el tiempo' en la relaciones de Diana de Poitiers con Enrique II de Francia; Victoria de Inglaterra con su criado John Brown; Madame Curie con el científico Paul Langevin, Coco Chanel con el duque Dmitri primero y después con su colaborador François; Agatha Christie y Max Mallowan; la musa de Salvador Dalí, Gala, con el pintor; la Pasionaria con su compañero de partido Francisco Antón; la de Julia Urquidi que fuera la primera mujer de Vargas Llosa con el escritor y la de Fiona Campbell-Thyssen con Alexander Onassis.

   La autora muestra cómo estas mujeres tuvieron que enfrentarse a las convicciones sociales y al rechazo de sus familias y compañeros debido a la elección de sus parejas. "La propia Agatha Christie tiene prejuicios y dudas sobre si continuar la relación", ha desvelado la autora.

   Además, según Conquero, el libro supone una revisión de la personalidad de estas mujeres y "el momento histórico que les tocó vivir". Así, ha hecho referencia a la presencia de notas históricas entre las páginas que explican eventos como el fin de la separación de playas para hombres y mujeres que tiene lugar durante el relato de Agatha Christie.

   "He tratado de hacer un libro como a mi me gustaría leerlo, con contexto y con sorpresas que nunca antes se habían contado como datos de la vida personal de Dolores Ibárruri o de Coco Chanel", ha concluido la autora.