Editan un libro que reivindica la figura de Juanita Reina como "sevillana universal"

Actualizado 03/06/2006 17:00:03 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada María Jesús Pérez Ortiz (Málaga) ha publicado 'Juanita Reina. Un estilo, una época' (Arguval), obra con la que la autora pretende "reivindicar y recuperar la memoria histórica" de la tonadillera, "una sevillana universal que se convirtió en mito de la canción española".

En declaraciones a Europa Press, María Jesús Pérez Ortiz destacó que el libro "quiere hacer justicia a una artista que no ha sido suficientemente conocida", y subrayó que, "en esto, quizá haya tenido parte de culpa ella misma, pues fue una mujer muy íntima y nunca quiso vender su intimidad". "Sólo vendió su arte y estuvo al margen de todo sensacionalismo y exhibicionismo", puntualizó.

"Mi objetivo ha sido recuperar a un mito histórico de la canción española", prosiguió la escritora malagueña, quien indicó que "ya Antonio Burgos la definió muy acertadamente como una sacerdotisa del culto por la copla, como la Monserrat Caballé de Andalucía".

En este sentido, Pérez Ortiz destacó de Juanita Reina (Sevilla, 1925-1999) "su voz extraordinaria y su irrepetible capacidad de interpretación, lo que le llevó a ser una actriz como la copa de un pino", y agregó que, "aunque podría haber cantado ópera o zarzuela, se decantó siempre por la copla, porque siempre dijo que con esta última se identificaba como persona y como mujer".

Asimismo, aseguró también que fue una figura "de una profunda humanidad y sinceridad, que nunca despertó envidias entre sus compañeras", y añadió que "todo el mundo que la conoció habla de ella como una mujer generosa y entrañable, que, por encima de todo, destacó por su elegancia, señorío y por su forma magistral de interpretar la copla".

Igualmente, la autora informó de que la biografía, en la que estuvo trabajando "ininterrumpidamente" cerca de dos años y que incluye un total de 200 fotografías, "consta de dos partes, una primera en la que abordo de manera lineal y cronológica toda la vida de Juanita Reina, y una segunda en la que incluyo referencias a su filmografía y discografía".

Por último, Pérez Ortiz señaló que la idea de llevar a cabo una biografía sobre la artista sevillana "surgió de la admiración que siempre he sentido por ella, desde que con cinco años la vi por primera vez en el Teatro Cervantes de Málaga", y agregó que, "cuando en 1999 me enteré de su muerte, sentí la necesidad vital de escribir algo sobre ella".

BIOGRAFIA

María Jesús Pérez Ortiz nació en Málaga y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Entre sus investigaciones destacan títulos como 'Enfermedad de lo infinito y anhelo de totalidad en la poesía de Juan Ramón Jiménez', 'Aproximación a la vida y obra de San Juan de la Cruz' y 'Fernando de Herrera: el Petrarca andaluz del segundo Renacimiento'.

Es autora, entre otros, de los poemarios 'Rincones del alma', 'Entre la espuma y las estrellas' y 'Cancionero del mar'. En 2004 publicó el libro 'Palabra en el tiempo' (Ateneo de Málaga).