Los editores apuestan por el IVA cero

Los Participantes En La Presentación De La Declaración En Defensa Del IVA Cero
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:36:12 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gremio de editores ha presentado la declaración 'Para leer más, IVA cero', apostando por la supresión de este impuesto en libros, revistas y periódicos impresos y digitales en el conjunto de la Unión Europea. El presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Antonio Fernández-Galiano, uno de los promotores de la iniciativa, ha denunciado la "falta de sensibilidad del Gobierno" en esta materia y ha solicitado su apoyo ante la UE.

"Una sociedad es libre en la medida en que los ciudadanos están informados. Vivimos momentos delicados en que el papel de la lectura, que tan grandes servicios ha prestado a la Humanidad, resulta fundamental. Hay que acabar con el gravamen, que hoy en día es un disparate", ha subrayado.

Según los promotores de esta declaración, entre los que también figuran la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) y ARI (Asociación de Revistas de Información), la "aplicación de un IVA cero a las publicaciones escritas y sus ediciones digitales contribuirá a hacer la lectura más accesible y reiterada".

Hasta el próximo 31, y ante el plazo abierto por la Comisión Europea para reflexionar sobre el IVA en el conjunto la UE, los gobiernos comunitarios tienen la posibilidad de proponer iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto.

"ESCRIBIR EN MADRID ES LLORAR"

En este contexto, el gremio de editores quiere participar en el debate "solicitando la aplicación, en todos los países miembros, del IVA cero" en el sector. "Hace casi 80 años, un diario de la capital abría con este titular en su portada: 'Escribir en Madrid es llorar'. Lo escribió Larra, y desde entonces la edición no se ha quitado el sambenito. Hace apenas unos meses, el Nobel Vargas Llosa se preguntaba, en su discurso en la Academia Sueca, si escribir no sería un lujo individual. 'No', contestaba, 'porque seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros, seríamos más sumisos'. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida", ha indicado Antonio Fernández-Galiano.

En su opinión, las cifras del sector resultan "alarmantes" en España, ya que, según explica, "los índices de lectura están bajando" entre la población adulta. "Hay más población adulta, pero el índice de lectores está descendiendo. Mientras en España hay un 34 por ciento de lectores de prensa mayores de 14 años, en Bélgica hay un 58 por ciento. España lleva muchos años instalado en la cola de Europa, con niveles de país subdesarrollado en esta materia. Impulsar el hábito de leer es una imperiosa necesidad, y la mejor forma de protegernos contra la perplejidad", ha concluido.

Durante el acto, el presidente de AEDE ha estado acompañado, entre otras personalidades, por sus homólogos de FGEE y ARI, Antoni Comas y Juan Manuel Rodrigo, respectivamente. A su vez, las entidades FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), CEGAL (Confederación Española de Libreros) y ACE (Asociación Colegial de Escritores) se han adherido a la declaración, que denuncia asimismo las "desigualdades" derivadas de la aplicación de "distintos tipos impositivos" en los 27 países de la Unión Europea.