Los editores inician por segundo año consecutivo su campaña para leer en la playa

 

Los editores inician por segundo año consecutivo su campaña para leer en la playa

Actualizado 05/07/2007 18:38:09 CET

MADRID, 5 Jul. (ERUROPA PRESS) -

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) comenzará el próximo 17 de julio en la playa guipuzcoana de Zarautz su segunda campaña para fomentar la lectura en la playa. Más de 5.000 kilómetros de costa con personajes de ficción muy reconocibles por el público serán las claves de esta iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE explicó hoy los pormenores de esta campaña que tiene como objetivo demostrar que "es compatible el ocio y la reunión en familia con la lectura, muy necesaria para el desarrollo social y económico de cualquier país", aseguró.

Actores ataviados como Caperucita Roja, Pinocho, Mary Poppins, Doña Inés, el Capitán Trueno, el Capitán Alatriste, Carmen, un pirata y, por supuesto, Don Quijote y Sancho, se acercarán a las playas españolas en busca de lectores a los que regalarán, por el simple hecho de estar leyendo, barajas de cartas, marcapáginas, discos de nylon y reposacabezas con parasol. Todo ello con el logotipo de la campaña.

Avila indicó que ésta se prolongará hasta el 8 de agosto y llegará por Galicia hasta Andalucía, Canarias y el Levante español donde concluirá en la playa de La Barceloneta. "En esta ocasión no se repetirán ninguna de las que ya se visitaron el año pasado", dijo asegurando que la "experiencia positiva y la acogida masiva y vista con simpatía" de esta iniciativa les ha llevado a ponerla en marcha otra vez.

A este respecto, Antonio María Ávila recordó la importancia que tienen en el desarrollo del hábito lector las bibliotecas escolares, universitarias y de otro tipo, "aún insuficientes", por lo que son necesarias campañas como las que están realizando. "Nosotros no somos una industria potente y ello nos obliga a ser muy imaginativos", afirmó.

POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Ávila se refirió también al índice de lectura en España el cual, si bien ha aumentado en los últimos años, aún está por debajo de la media europea. "Este es un país desigual y aunque los índices de Madrid o Barcelona son equiparables a los de otras capitales de nuestro entorno, en las zonas rurales hay 6 ó 7 puntos menos de diferencia".

Aún así, el director ejecutivo de la FGEE se mostró "optimista y esperanzado" de cara al futuro ya que recordó que son los jóvenes quienes más leen lo que, en su opinión, llevará a "invertir esa tendencia". A este respecto hizo hincapié en el "boom que ha experimentado la literatura infantil y juvenil".

Según datos de la Federación, en España el índice de lectura entre los mayores de 14 años que declaran leer libros se situó en el 55,5 por ciento en 2006, lo que supone 2,1 millones de personas.

Asimismo, el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2006 pone de manifiesto que el porcentaje de lectores frecuentes en España ha aumentado en cinco años desde el 36 por ciento de 2001 al 39,6 por ciento de 2006.

Este estudio demuestra también que los libros de ficción siguen estando en la cúspide de las preferencias de los lectores, (especialmente en verano), de los que el 52,6 por ciento declara haber comprado su último libro en librerías. 'El Código Da Vinci' deDan Brown, seguido por 'La sombra del viento' de Ruiz Zafón y 'Los pilares de la Tierra' de Ken Follet siguen encabezando la lista de los más leídos, según el citado Barómetro.

La industria editorial mueve en España cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo del pasado año editaron más de 338 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.900.

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