Nunca compartió las ideas de García Márquez

Elena Poniatowska: "Quien escribe correctamente también piensa bien"

Elena Poniatowska
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Elena Poniatowska, cuarta mujer en haber tenido el honor de recibir el Premio Cervantes en la historia de este galardón, apenas ha descansado esta semana, en la que no solo ha recibido de manos del Rey el máximo galardón de las letras hispanas, sino que también ha participado en varios actos en los que ha dado a conocer tanto su faceta literaria como humana.

   Durante el desayuno informativo celebrado este viernes en el Casino de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, la escritora y periodista ha manifestado que nunca ha compartido las ideas de Gabriel García Márquez, quien señaló en varias ocasiones que era necesario eliminar la ortografía.

   Según ha indicado, ella tuvo una formación de "niña francesa" hasta los diez años, motivo por el que tiene un "enorme respeto" por el análisis de la gramática y por la ortografía. "Creo que es lo mejor que podemos hacer para que los niños y los jóvenes escriban bien. Quien escribe correctamente también piensa bien", ha dicho.

   En referencia a las palabras adquiridas por distintos países latinoamericanos de Estados Unidos (como "parquear", en lugar de "estacionar"), indica que esto se debe quizás a un deseo de pertenecer a Estados Unidos por todas las ventajas que daban.

   A su juicio, "todo lo que aporte riqueza a la lengua es importantísimo". "Yo no rechazaría las palabras. Las que finalmente no sirven para nada o que finalmente significan muy poco van a morir. Tenemos palabras que han muerto porque quizás denigran al ser humano", señala.

   Preguntada acerca de su próximo libro, la escritor indica que se encuentra preparando una novela acerca de los Poniatowski, porque como llegó a México a los diez años nunca logró saber demasiado sobre su familia. Después, tras leer una biografía sobre Catalina la Grande encontró información sobre Estanislao II Poniatowski, el último rey de Polonia, y sintió curiosidad.

   Entretanto quiere escribir una novela sobre una mexicana y también, si tiene "tiempo", le gustaría escribir un relato sobre la duquesa de Medina Sidonia.

   Respecto a la búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes, que comenzará próximamente, Poniatowska ha declarado que le gustaría que se encontrasen, pero asegura que eso no cambiaría nada la imagen de 'El Quijote'.

   "En nuestra estructura y en nuestros huesos tienen que estar los huesos de Cervantes y de Sor Juana Inés de la Cruz, para tener huesos femeninos y masculinos", ha dicho.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.