Espuela de Plata recupera las fábulas de Samaniego

Fabulas de Samaniego
Espuela de Plata
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:04

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sello editorial andaluz Espuela de Plata, perteneciente a Renacimiento, recupera en este 2010, las fábulas de Félix María de Samaniego, siendo éstas "el mejor y más actual" legado del escritor alavés, junto con las "excelentes" ilustraciones de Graville, que fueron recogidas en la edición de la casa parisina Garnier de 1881.

Según señaló la editorial a Europa Press, Samaniego fue "uno de los más destacados escritores de la literatura española de la Ilustración" y junto con Tomás de Iriarte es "el más acusado representante" de la Fábula como género literario.

En este sentido, precisó que "casi toda su gloria le viene de estas célebres composiciones", publicadas entre 1781 y 1784 y cuyas fuentes nunca ocultó que estuvieran en los grandes maestros del género como son Esopo, Fedro y La Fontaine. Ahora quedan recogidas en 'Fábulas'

Asimismo, apuntó que las comparaciones en la época con Iriarte, el otro gran fabulista español del siglo XVIII, fueron inevitables. De este modo, Manuel José Quintana dejó escrito que la diferencia estaba en que "Iriarte cuenta bien, pero Samaniego pinta".

Al hilo de esto añadió que los dos protagonizaron, a pesar de la amistad que durante un tiempo les unió, reñidas trifulcas literarias, hasta el punto de burlarse el uno del otro en verso o de que Samaniego publicara un panfleto en contra de Iriarte, irritado de que este hubiera publicado sus fábulas un año después que las suyas y las presentara, sin embargo, como la "primera colección de fábulas enteramente originales".

En cualquier caso, las de Samaniego, cuya figura refleja con exactitud el espíritu propio de la Ilustración, integrándose en la misma persona el político, educador y literato para defender los valores reformistas y la estética neoclásica, supusieron "un excelente vehículo para la transmisión de su ideario reformista de la sociedad de su tiempo".

Por otro lado, resaltó que "no fueron las fábulas la única producción literaria de Samaniego, aunque sí la más importante de cuanto saliera de su pluma". Así, indicó que escribió también cuentos "picantes y picarescos" en verso que reunió en 'El jardín de Venus' y que pronto serán publicados en la 'Colección Raros y Exquisitos' de este mismo sello editorial.