Fariña: La editorial del libro de Nacho Carretero estudia acciones legales contra el exalcalde de O Grove por amenazas

Antena 3 emite el segundo episodio de Fariña
ATRESMEDIA - Archivo
Actualizado 12/03/2018 16:53:03 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Libros del K.O., responsable de la publicación de 'Fariña', está estudiando "acciones legales" contra el exalcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar por las declaraciones realizadas en una entrevista publicada este domingo por 'El Mundo' y que consideran "amenazas" hacia el autor, Nacho Carretero.

"Si yo no fuera creyente y tuviera un revólver buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza", dice el exregidor en un textual en alusión al periodista responsable de la obra.

Fuentes de la editorial han señalado a Europa Press que a raíz de las declaraciones recogidas en la entrevista están estudiando "acciones legales". "El tono de sus amenazas retratan al personaje y acentúan la sensación de irrealidad e indefensión con la que estamos viviendo todo esto", han aseverado.

SECUESTRO DE FARIÑA

La editorial recibió el 5 de marzo la Providencia del Juzgado número 7 de Collado Villalba que hacía efectivo" el secuestro del libro "Fariña", de Ignacio Carretero, como medida cautelar, tras así solicitarlo el propio exalcalde.

Al ser efectivo el secuestro, los responsables de la editorial remitieron los correspondientes burofaxes a la distribuidora y a la imprenta avisándoles de la medida judicial, que pedía que se paralizara "de forma inmediata" la "reproducción y distribución" de 'Fariña', tanto "a través de venta tradicional como venta digital".

También se prohibía "llevar a cabo la traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier otra forma". Además, ordenaba el "depósito temporal o secuestro" de los "ejemplares producidos mediante la retirada del mercado" de "aquellos que ya han sido objeto de distribución a través de los medios anteriormente indicados, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de lo ordenado".

Al respecto, la editorial anunció que había pedido al Juzgado una "aclaración" para que determine "cómo tienen" que hacer para "cumplir lo ordenado", sobre todo la última parte donde se especifica que queda bajo su "responsabilidad" el cumplimiento de la providencia.

Estas fuentes indicaron que el secuestro se había producido en "el peor escenario posible" al "coincidir" con el estreno de la serie de Antena 3. "Nos tememos que el secuestro se mantenga durante la emisión de toda la primera temporada", añadieron.

Desde que se hizo pública la decisión del Juzgado de secuestrar el libro, el libro agotó en las plataformas de Internet los ejemplares, y desde la editorial confirmaron un "repunte muy importante" en las ventas.

'Fariña' podía adquirirse en formato digital y en algunas librerías al precio habitual, pero en aplicaciones de venta de segunda mano comenzó a venderse a precios superiores a los 50 euros, llegando a alcanzar en algunos casos los 300 euros.

Fuentes de Editorial del K.O. explicaron que la primera edición de 'Fariña' se publicó en septiembre de 2015, y hasta febrero de 2018 se habían publicado diez ediciones, con un volumen de ventas de más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta enero de 2018.