Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Actualizado 28/04/2011 17:27:41 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La poetisa cubana Fina García Marruz ha obtenido la XX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Marruz fue descrita por el poeta Pablo Brines, como la "antorcha" del grupo cubano 'Orígenes', al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier.

El poeta y miembro del jurado Luis Antonio de Villena ha subrayado el carácter "secreto" de esta poetisa que ha llevado una vida centrada en su "interior" y poco dada a asistir a actos culturales o poéticos. "Ninguno de nosotros la conocemos personalmente", ha reconocido Luis Antonio de Villena.

"Es un personaje un poco secreto en la poesía cubana", ha explicado De Villena, para quien los versos de Fina García destacan por su "gran finura y espiritualidad". "Su poesía llega de manera directa pero a la vez muestra una exquisitez de espíritu", ha aclarado. Asimismo, ha explicado que García Marruz también ha escrito algunos poemas de "exaltación política o social". Y mencionó como ejemplo de su variedad, un poema dedicado a Cristo u otro que versa sobre el Che Guevara.

En este sentido ha explicado que el grupo Orígenes, del que sólo queda viva Fina García, ha permanecido en la Isla, antes y durante la dictadura de Fidel Castro y ha procurado "convivir con la Revolución".

Fina García Marruz nació en La Habana en 1923. Publico sus primeros poetas en la década de los años 40 formando parte del grupo 'Orígenes'. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria.

Entre los galardones que ha recibido la autora cabe citar La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortiz y El Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007.

EL MEJOR GRUPO POÉTICO DE CUBA

Francisco Brines, ganador del XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, describió la poesía de Fina García Murroz como "sencilla, culta, inteligible y variada" y ha asegurado que este galardón sirve para reconocer al grupo 'Orígenes', el mejor grupo poético como tal que ha dado Cuba".

En estas misma línea, ha recordado la gran tradición poética del continente iberoamericano, cuna de autores como el chileno Pablo Neruda o el nicaragüense Rubén Darío, y ha subrayado la "extraordinaria" tradición poética de Cuba con autores como José Martí o Julián del Casal.

Entre la obra poética de Fina García figura libros como 'Las miradas perdidas' (1951), 'Visitaciones' (1970), 'Poesías escogidas' (1984), 'Viaje a Nicaragua' con Cintio Vitier (1987), 'Créditos de Charlot' (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1991, 'Los Rembrandt de l'Hermitage' (1992), 'Viejas melodías' (1993), 'Habana del centro' (1997). En España sólo se han publicado dos antologías, una del Fondo de Cultura de México y otra, casi completa de su obra, publicada por Pretextos.

El Premio Sofía, dotado con 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España". En esta edición han sido presentadas 56 candidaturas a través de las diferentes instituciones. Entre los nombres más citadas para ganar esta edición, destacar el del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, según ha señalado Luis Antonio de Villena. Este año como novedad, el premio se entregará en el Paraninfo de la Univesidad de Salamanca en los últimos meses del año.

El Jurado ha estado formado por Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Daniel Hernández Ruipérez, José Manuel Blecua, Francisco Brines Baño, Anunciada Fernández de Córdova, Fernando de la Flor, Genoveva Iriarte Esquerra, Pilar Martín-Laborda, José Manuel Méndes, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Susana Regazzoni, Javier San José Lera, José Miguel Santiago Castelo, Jaime Siles, Petra Strien, Luis Antonio de Villena, Marie-Claire Zimmermann. Actuó como Secretaria del Esther Martínez Quinteiro

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000) O el argentino Juan Gelman (2005) o el valenciano Francisco Brines (2010).