Fred Vargas juega con la mitología y las leyendas en su regreso a la novela negra con 'Cuando sale la reclusa'

La escritora Fred Vargas
LOUISE OLIGNY
Publicado 13/02/2018 18:55:15CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau) regresa a la novela negra este miércoles 14 de febrero con la publicación de 'Cuando sale la reclusa' (Siruela), un juego con la mitología y las leyendas en el que el comisario Jean-Baptiste Adamsberg tratará de resolver unas misteriosas muertes por picadura de una araña.

Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal.

El comisario, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media.

Según ha avanzado la editorial, en esta novela se tratan temas como la Edad Media, el mundo de los animales, el medio ambiente, la arqueología, la literatura y, sin duda, la psicología. Asimismo, Vargas ahonda en la "descripción del horror", incluyendo un caso de violaciones continuas durante diez años a dos hermanas por un padre.

"Descubrir qué se esconde detrás de una mente atormentada será el propósito de Adamsberg, que ve cómo su investigación ni siquiera es tomada en consideración hasta pasada la mitad de la novela", ha apuntado Siruela.

Asimismo, la literatura y la lingüística tienen un papel primordial en esta novela, no solo porque a través de la mitología se pueda explicar miles de años después el comportamiento del ser humano, sino porque las palabras y su etimología aportan pistas esenciales al caso.