Gómez Rufo publica 'La camarera de Bach', un libro para los "amantes de la novela histórica"

Antonio Gómez Rufo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Antonio Gómez Rufo ha publicado La camarera de Bach (Planeta), una narración ambientada en la Viena de mediados del siglo XVIII y en el París de los años previos a la Revolución francesa que, en palabras del escritor, está dirigida a "los amantes de la novela histórica".

   Esta historia cuenta la vida de una mujer ejemplar, una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era, en un mundo en el que se silenciaba a las mujeres. "Quiero extender la idea de que, en los peores momentos, no hay que conformarse, ni mucho menos resignarse", ha manifestado el autor en declaraciones a Europa Press.

   En su opinión, "hay que levantar la cabeza y exigir lo que corresponde, hay que fumigar y empezar de nuevo". Tal y como indica,
La figura de Madlene "recuerda mucho a las heroínas de la literatura basada en hechos históricos", así como a los personajes de una época en la que "el infortunio se cebaba con la mujer que se rebelaba, como Fanny Hill, o la Justine, de Sade".

   Según cuenta, la protagonista de esta historia es "una víctima de su tiempo", pero también "una adelantada en el deseo de cambiar las cosas". "No es una heroína, porque la sociedad se lo impide. Por fortuna, ella cuenta con su terquedad y perseverancia como armas, muy femeninas y muy encomiables, por otra parte. Todas las lectoras se enamorarán de un personaje como Madlene, estoy seguro", ha dicho.

   Gómez Rufo subraya que es "imprescindible" conseguir que las novelas históricas sean verosímiles, y para ello es preciso contar con una "documentación exhaustiva" para entremezclar personajes y hechos reales con la trama de ficción que inventan los escritores.

UN MÚSICO Y UNA MUJER

   El autor de esta obra ha escogido a un personaje histórico que representa el cambio de época, Bach, el músico puente entre el barroco y el romanticismo, y una mujer, Madlene, ejemplo del cambio en la mujer.

   "Quería escribir una novela sobre una gran crisis económica y de valores sucedida en Europa, similar a la actual, y la encontré en esos años centrales del siglo XVIII. Una crisis vista a través de la mirada de una mujer, doblemente castigada por ser pobre y por ser mujer. Creo que he escrito una novela que conseguirá, al mismo tiempo, hacer disfrutar y hacer pensar".

   Preguntado acerca del panorama de la literatura en España, el escritor cree que la cultura, en general, está atravesando "los peores momentos de la crisis, de esta crisis que afecta a todos los sectores". "Es un momento dramático para el cine, la música, el teatro y el libro, y lo peor es que no se vislumbra la salida, no se ve en el horizonte una luz de esperanza. El libro fue el último sector en verse afectado por la crisis y será el último que salga de ella, en el caso de que salga si antes no es aplastado por el lado más perverso de las nuevas tecnologías: la piratería", ha recalcado.

Leer más acerca de: