Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo: "El nacionalismo es el gran motor de la desigualdad"

Publicado: lunes, 13 noviembre 2017 18:09

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El editor Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo por 'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', ha asegurado que el nacionalismo "es el gran motor de la desigualdad", alentado por "el lenguaje de las élites, que no es el mismo de la calle".

   "Por ejemplo, no creo que cuando Puigdemont habla de democracia, esa palabra signifique lo mismo para él que para la gente de la calle. Hay una utilización del lenguaje para la desigualdad", ha explicado en una entrevista con Europa Press el ensayista, nacido y residente en Barcelona y fundador de la editorial Crítica.

   Para Pontón, la sociedad "puede ser manipulada con mucha facilidad" en sus sentimiento para alcanzar "fines espúreos", poniendo como ejemplo reciente a Cataluña. "Cuando se alienta a la gente a través de sentimientos e intestinos y no a través de la reflexión, el resultado es lo que estamos viendo en nuestros días en Cataluña", ha añadido.

   Así, el editor catalán ha instado a dirigir el mundo hacia una promoción de la igualdad, que es lo que tiene que cambiar. "A mi me da igual que alguien sea catalán, español, peruano o filipino si de lo que se trata es de conseguir la máxima igualdad. Pero la pretensión de aislamiento y ser los mejores y los más altos y los más rubios es un pensamiento profundamente reaccionario", ha criticado.

LA "GRIETA" DE LA DESIGUALDAD

   En líneas generales, Pontón cree que el mundo actual "está peor" que hace tres siglos, en la época de la Ilustración que aborda en su libro. "Hoy en día hay cosas más brutales y, tras la crisis, los que eran más ricos son más ricos y los pobres, más pobres", ha lamentado, tras destacar que ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

   "Hoy en día vivimos una desigualdad brutal y la grieta se ha ido incrementando, lo peor es la grieta y la tendencia que eso apunta. No solo es que no hayamos mejorado en los últimos siglos, sino que hay un problema endémico y profundo y no se está hablando de ello tanto como se debería", ha lamentado.

   Pontón, quien reconoce haber sido capaz de poner en papel una idea que llevaba años en su cabeza pero no pudo escribirla por el trabajo --"me he pasado la vida editando, un trabajo muy vicioso en el que pasas el tiempo leyendo", ha admitido-- espera con el dinero recibido por el premio invertirlo en su editorial Pasado & Presente. "Este libro ha sido una excepcionalidad en mi vida, voy a seguir editando y luchando", ha concluido.