Guillermo Fesser publica 'Mi amigo invisible': "Estamos más preocupados de generar resultados que de ser felices"

Guillermo Fesser, autor de 'Mi amigo invisible'
ESPASA
Publicado 18/01/2018 19:07:42CET

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y escritor Guillermo Fesser ha publicado la novela 'Mi amigo invisible' (Espasa) en la que, a través de un personaje que vive a medio gas entre España y Estados Unidos, ahonda en temas "trascendentales" como la vejez, la juventud y rebeldía, la vida conyugal o el futuro, desde un punto de vista humorístico. "Estamos más preocupados de generar resultados que de ser felices", ha lamentado el autor.

   En esta línea, en una entrevista con Europa Press, Fesser ha denunciado que la tecnología "ha eliminado los momentos sin hacer nada que servían para pensar en las cosas que hacía la gente". "Antes cuando planeabas un viaje era más divertido planearlo que el viaje en sí", ha añadido.

   Este sentimiento es el que el autor "intenta recuperar" a través del personaje de Agenjo, el amigo invisible del protagonista, José Luis. "Permite verse a uno mismo desde fuera, es tener a alguien que te dice '¿Qué haces?' '¿Qué piensas?' y que aporta los huecos que te faltan", ha especificado Fesser.

   El autor asegura que este personaje es una "reivindicación" de que hay "cosas importantes en la vida" que han sido "olvidadas". En este sentido, Fesser señala que "todo el mundo" ha tenido un amigo invisible durante la infancia que "de repente se va". "No nos lo planteamos e igual eso es bueno y se puede mantener", ha sugerido.

   Así, el que fuera integrante del dúo cómico 'Gomaespuma' plantea "no dividir la vida" en etapas de infancia, adolescencia y madurez y "quitar cosas". "Igual se puede ser más flexible hablando con la capacidad de ver las cosas sin filtros ni estar tan agobiado de lo que piensen los demás", ha propuesto.

   Agenjo es el homólogo en la novela del "típico amigo del colegio" con el que cualquier persona se puede encontrar pasados muchos años. "Cuando eso pasa a él le da igual que seas director de una compañía, para él sigues siendo 'El Napias' del patio", añade.

   Por otra parte, Fesser ha admitido que refleja muchas cosas que vivió en un momento en el que "no encontraba" su "hueco" en el personaje de José Luis. "Se junta la angustia mía de estar en un mundo desconocido en el que nada funciona con la angustia del personaje que tiene que crear una novela y no se le ocurre nada", ha relatado.

   Además, el autor reflexiona a través de este personaje sobre asuntos "reales" de la vida familiar como, por ejemplo, el hecho de "haber tenido hijos que ahora se hacen mayores" y que pasan "de ser unos niños encantadores" a ser "unos monstruos que quieren comerle las piernas a sus padres". También opina sobre "la situación de un mundo que ha cambiado tanto" que, "a la gente con cierta edad", entre los que se incluye, "ha pillado un poco despistados".

OBAMA, ELVIS PRESLEY Y AZNAR

   Fesser incorpora también a personajes famosos como Barack Obama, Elvis Presley o José María Aznar, al que coloca en un bar "tomando el aperitivo como cualquiera y no gobernando España" para revelar que "son personas normales".

   "Puedes ser el líder de una banda de música famosísima pero estar preocupado porque a tu hijo le va mal en el colegio o puedes ser el presidente de un país pero tienes que recoger a la niña del cole", ha destacado.

   De esta forma, y a través de ironías y bromas, a lo largo de todo el libro, Fesser trata de reforzar la idea de que el sentido del humor "está presente en cualquier sitio" y que "no hay temas serios que no se puedan tratar con modestia y respeto pero sin agobiarse". "Es tener la capacidad de reírte de tus propios fracasos y de tus propias limitaciones sin ninguna trascendencia", ha señalado.

   "Es un libro para pasarlo bien y para que la gente, en momentos en los que hace más falta que nunca, saquen una sonrisa, que puede hacer sus vidas más agradables", ha concluido Fesser.