Jodorowsky, sobre los nacionalismos: "Las guerras son un negocio encubierto por banderas patrias"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:33


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Alejandro Jodorowsky ha presentado este miércoles su nuevo libro 'La vida es un cuento' (Siruela) con una crítica hacia los nacionalismos, ya que a su entender las guerras son "un negocio encubierto por banderas patrias".

"Es una mercadería. Yo soy una persona planetaria, vivo en una unidad mientras que los países son multiplicidad. Tarde o temprano todos nos uniremos en una raza única, con un idioma único...y la tradición estará en un museo", ha respondido en rueda de prensa en el Instituto Francés de Madrid.

Así, ha instado a las personas a hacer uno de sus famosos ejercicios, dibujando por un lado la bandera nacional de cada uno y por el otro la bandera "personal". "¿Cuál es tu bandera personal? Observa las dos y ve descubriendo lo que hay de distinto. Eso de que todos somos iguales es una doctrina venenosa", ha afirmado.

Por ello, ha instado a todas las personas a ser "distintas, pero colaborando". "He venido al mundo para dar mi punto de vista, porque nadie en la eternidad va a tener el mismo punto de vista", ha añadido el escritor, con una llamativa herida en la frente producida durante el rodaje en Chile de su próxima película Poesía sin fin'.

'La vida es un cuento' es una recopilación de cuentos de Jodorowsky, algunos de ellos ya publicados y otros inéditos. Tal y como ha explicado el autor, se trata de una obra que muestra su faceta "transpersonal", donde el escritor no opta por ningún estilo en concreto.

"Empiezo con un cuento sobre la eternidad y termino con otro pornográfico, pero también hay autobiografía, cómica, de terror o policíaca. El estilo define a una persona, rompámoslo, no tengamos estilo y seamos todos los estilos", ha aseverado.

En este sentido, ha desarrollado la idea de ser "un bonsai liberado", según se ha definido mediante este árbol que le dio la idea de un cuento. "Me regalaron un bonsai, un día le dije a mi mujer que dejara de cortarle las ramas y creció, era un bonsai liberado y nosotros somos como ellos: estamos encerrados", ha señalado.

"HEMOS TARDADO 30.000 AÑOS PARA LLEGAR A ESTA PORQUERÍA"

El autor chileno se muestra "optimista" respecto al futuro, ya que "el mundo no se va a acabar y se terminarán las guerras", si bien cree necesario "cambiarlo todo", empezando por los dirigentes. "Los presidentes son monos, muñecos de ventrílocuo incapaces de cambiar el mundo. Hemos tardado 30.000 años para llegar a esta porquería, pero en 30.000 años será maravillosa", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que a sus 87 años no vaya a poder ver muchos de estos adelantos, aunque también está confiado en el futuro "alargamiento de la vida". "Yo sé que voy a morir y lo acepto, pero como en el cuento, no sé qué hay después de la muerte porque aún no he llegado", ha bromeado.

"Interiormente no tengo edad, es un mito, porque el envejecimiento es corporal pero no mental", ha afirmado, recordando también la importancia de los hábitos saludables para "tener un plan de vida largo". Asimismo, respecto a la filosofía vital, entiende que en el futuro habrá "vasos comunicantes" entre Oriente y Occidente negativo para el primero. "Mientras ellos llegan a nuestra pudrición del dolor, nosotros a su espiritualidad", ha destacado.

"YO DESEÉ SER FAMOSO, PERO ¿DE QUÉ ME SIRVIÓ?"

Preguntado sobre el papel que deberán ejercer los artistas en esta concepción vital, ha insistido en la importancia de que "no busquen admiración". "Yo deseé ser famoso y lo conseguí, pero ¿de qué me sirvió? Mi hijo falleció a los 24 años de una sobredosis. Desde entonces, no he vuelto a hacer un arte ególatra y comercial, hay que intentar despertar belleza en el otro", ha afirmado.

Precisamente, ha rescatado el nombre del escritor Fernando Sánchez Dragó, con quien mantuvo una amistad durante años. "Yo le quise mucho antes de sus escándalos, pero se abrió y empezó a decir cualquier cosa. Es buena persona pero tiene un exceso de imaginación, es un ejemplo de los peligros de bonsai liberado, porque no hay que atacar lo establecido, sino intentar sumar", ha concluido.

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