Jorge Eduardo Benavides: "Fenómenos como la secesión catalana son dolorosísimos"

El escritor Jorge Eduardo Benavides
FOTO ART STUDIO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:15

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jorge Eduardo Benavides retrata en 'El Enigma del Convento' (Alfaguara) una "época convulsa" en Perú a comienzos del siglo XIX debido a los enfrentamientos entre españoles y americanos para lograr la independencia durante el reinado de Fernando VII.

El propio Benavides observa en una entrevista con Europa Press similitudes con la época actual, centrándose concretamente en España y en una posible secesión catalana. El escritor arequipeño asegura que estos procesos se tratan de fenómenos "dolorosísimos, no sólo en el aspecto económico, sino también emocionalmente".

"Europa es un territorio que cambia geopolíticamente en un periodo aproximado de dos años y, si uno repasa la idea política del continente, se dará cuenta de que estas secesiones han sido una constante. Por eso, no es de extrañar que ocurran estas cosas", ha apuntado.

Además, entiende que también la labor de los políticos y la decepción que asolaba a los ciudadanos en esa época --en especial en España con el regreso de Fernando VII-- podría trasladarse a estos días sin apenas diferencia.

"Lo peligroso de esta época es que la gente piensa que no puede haber guerras ni las brutalidades y salvajadas con las que ha convivido habitualmente el ser humano. Pero para mí es una irresponsabilidad no mirar con cierta preocupación lo que está ocurriendo: la culpa es de la clase política y de la sociedad dormida ante los vaivenes de la Historia", ha explicado.

MISTERIO EN EL CONVENTO DE SANTA CATALINA

'El enigma del convento', premio Torrente Ballester 2013, se inicia con unos documentos en el convento de Santa Catalina en Arequipa que llevarán a comprometer la labor del general peruano y ministro plenipotenciario del rey Fernando VII en las provincias americanas José Manuel Goyeneche.

Al mismo tiempo, María Micaela ingresa en el mismo convento limeño tras sobrevivir a un grave accidente y perder a dos amigos, fusilados en las revueltas independentistas. La muerte de la madre superiora de Santa Catalina le traerá a su vez a Micaela un gran secreto relacionado con Goyeneche.

Benavides ha asegurado que el hecho de juntar tanto su ciudad de origen (Arequipa) como su "ciudad adoptiva" (Madrid) en una novela responde a "una muy feliz coincidencia" que no fue premeditada. Según ha detallado, este trabajo surgió hace cinco años con la visita al convento de Santa Catalina con unos amigos y lo ha complementado con una investigación de casi dos años en la Biblioteca Nacional.

DUELO FRATICIDA

En cualquier caso, el escritor defiende que la época que retrata es "mucho más compleja" que un retrato de españoles contra americanos. "Esos españoles son los míos, los de allá, no se trataban de personas que habían llegado a América anteayer, sino que llevaban casi cuatro siglos y estaban perfectamente asentadas con diez generaciones", ha aseverado.

Por ello, no ha dudado en calificar el conflicto como "una lucha fraticida" entre gente que apoyaba la monarquía y quienes no querían a esta forma de gobierno. "Los independentistas querían buscar a toda costa un Rey mientras que los militares españoles que iban a sofocar las revueltas tenían ideas libertarias...es mucho más complejo de lo que pueda parecer", ha señalado.