José Carlos Llop resucita a González Ruano para crear un personaje lleno de "luces y sombras" en 'París: Suite 1940'

 

José Carlos Llop resucita a González Ruano para crear un personaje lleno de "luces y sombras" en 'París: Suite 1940'

Actualizado 19/09/2007 17:32:45 CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Carlos Llop resucita al periodista César González Ruano para crear un personaje lleno de "luces y sombras" en su último libro 'París: Suite 1940'(RBA). La obra parte de algunas incógnitas que acompañaron al periodista y que Llop se ha atrevido a novelar. "Es una novela, no una interpretación de la realidad", aseguró Llop quien explicó que no ha intentado resolver ninguno de los misterios que envolvieron la vida de González Ruano.

'París: Suite 1940' parte de una incógnita en la vida de Ruano, un periodista español que, con una vida acomodada en Berlín, decide ir a París y no regresar nunca a Alemania. En la capital francesa se relacionará con artistas exiliados como Picasso y Óscar Domínguez, y se introducirá en el comercio de obras de arte.

En el libro, Ruano es CGR, "porque mi protagonista es un personaje de novela", apuntó Llop, quien además añadió que, ante todo, el texto no es una biografía porque "no soy biógrafo ni historiador". El escritor resaltó que se dio cuenta de que tenía una novela cuando descubrió que "llevaba encima un pasaporte sin titular, un total de 12.000 dólares y fue detenido por la Gestapo", dijo.

LABOR DE DOCUMENTACIÓN

Para completar la historia y acercarse a la realidad de 1940, Llop utilizó "libros; comentarios; escritos y opiniones contundentes", destacó. En concreto, leyó los diarios de Ruano y se entrevistó con Madame Viola, viuda del pintor, que había coincidido con Ruano en su estancia en París. "La realidad mata la invención literaria", resaltó Llop al explicar que no quería acercarse a su personaje desde un punto de vista biográfico.

En su labor de documentación descubrió aquellas luces y sombras del propio Ruano que después daría vida a su protagonista. "Lo más fascinante era su capacidad de reinventarse", declaró Llop, quien además añadió que "lo más inquietante y sombrío era su rostro".

CONEXIÓN ENTRE NOVELAS

Llop resaltó que en todas sus novelas "hay puertas que conectan unas con otras". En concreto, esta historia parte de 'El mensajero de Argel', en el que en una pequeña parte del texto se descubre que un periodista español vende cuadros abstractos en París. "Este personaje era Ruano", señaló el escritor.

"La base del libro es la creación de dos voces de ficción: la de Ruano, que cuenta sus historias; y la voz narrativa que va relatando la trama", afirmó Llop, quien además indicó que sentía una intriga enorme por "acercar la novela española a la 2ª Guerra Mundial", y por situar a "un personaje español cómo protagonista de una historia europea".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies