J.R.R. Tolkien: 125 años del nacimiento del padre de la Tierra Media

J.R.R. Tolkien
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 12:15:16 CET

MADRID, 3 Ene. (EDIZIONES) -

John Ronald Reuel Tolkien, popularmente conocido como J.R.R. Tolkien, nació un 3 de enero de 1892. Durante sus 81 años de vida, el legendario escritor creó con sus relatos e historias, entre los que destacan El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, una de las mitologías más influyentes y populares de la historia de la literatura.

Sin duda, Tolkien es uno de los grandes padres de la literatura fantástica acompañando su trabajo con mapas de regiones imaginarias e incluso un compendio de aproximadamente 20 lenguas ficticias creadas por su puño y letra entre las que destaca el élfico, idioma más popular del exuberante universo Tolkien. Cuentan que precisamente llevado por la necesidad de dotar de un mundo propio a todos estos idiomas, Tolkien comenzó a crear el universo e historia de la Tierra Media.

A los cuatro años, Tolkien empezó a leer. En 1915, se graduaría en la universidad de Exter, Oxford, con honores. Más tarde, serviría a la Armada Británica durante la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que utilizaría para perfeccionar su popular dominio de las descripciones paisajísticas. Todo ello hasta que acabó aceptando una beca como profesor de literatura anglosajona en la universidad de Pembroke.

Tolkien concibió El Hobbit como una historia que narraba a sus hijos cada noche antes de dormir, sin más ambición que la del padre que relata un cuento de hadas a sus retoños con la esperanza de que abracen a Morfeo. Todo ello partiendo de la frase "En un agujeto en el suelo vivía un hobbit", que da comienzo a la mítica historia y que el célebre autor escribió un día mientras corregía exámenes de literatura inglesa sin llegar a saber nunca de dónde había extraído la idea.

Aquella narración acabaría llegando en 1937 a las manos de Stanley Unwin, el dueño de una importante editorial británica que daba a su hijo Rayner un chelín por cada escrito infantil que valoraba para su publicación. El resto, es historia.

UN BRINDIS POR EL PROFESOR

Para celebrar el 125 cumpleaños de J.R.R. Tolkien, la Tolkien Society organiza un evento al que todos los fans de su universo están invitados para ofrecer un brindis a la memoria de uno de los grandes padres de la literatura fantástica. Después de que Bilbo Bolsón dejase la Comarca en su 121 cumpleaños durante El señor de los Anillos, Frodo brindaba el 22 de septiembre de cada año en honor a su aventurero tío.

Un festejo que la Tolkien Society busca recuperar para honrar a Tolkien, instando a todos los participantes del evento que publiquen sus brindis en las redes sociales acompañado del hashtag #TolkienBirthdayToast.

A continuación, adjuntan un mapa global para comprobar cuál es el lugar más cercano en el que los fans de Tolkien se reúnen para una celebración tan especial mientras brindan al grito de: "¡El profesor!". Entre las ciudades europeas que acogen el evento destacan Madrid, Zaragoza, Londres, Budapest y Utrecht.