Leonardo Padura publica nueva novela: "Me dan mucho miedo los fundamentalismos, más aún los nacionalismos"

Leonardo Padura
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 16:42:11CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El escritor cubano Leonardo Padura publica nueva entrega en España del detective Mario Conde, 'La transparencia del tiempo' (Tusquets), reconociendo sentir "mucho miedo por los fundamentalismos, pero más aún por los nacionalismos".

   Preguntado por la actual situación de Cataluña, Padura, quien tiene una estrecha relación con España --fue Premio Princesa de Asturias en el año 2015-- asegura no sentirse cómodo "opinando de conflictos internos". "Me jode mucho cuando alguien pasa diez días en Cuba y viene a explicarme lo que ocurre allí", ha lamentado.

   Por eso, se ha mostrado cauteloso hablando de un conflicto en el que "puedes encontrar opiniones de los dos lados que convencen". "Pero lo que sí puedo decir es que me dan mucho miedo los fundamentalismos, ya sean de derechas o de izquierdas: mucha gente puede acabar pensando de acuerdo a lo que determinados poderes les hagan creer", ha resaltado.

   Padura ha aclarado que es un defensor de "la pluralidad" y ha reiterado que, en España, "después de un proceso histórico como el del siglo XX lo más preciado es la libertad de elección". "Eso es lo que habría que respetar, para bien o para mal", ha matizado el escritor.

   Por el lado contrario, el autor también ha recordado con humor que es "muy difícil encontrar un español que no tenga una opinión sobre Cuba". "Hay una relación histórica que ha tenido siempre un carácter familiar e incluso visceral. Además, los Gobiernos de ambos países se han dicho en algunos momentos horrores, pero nadie ha roto relaciones", ha aseverado.

   'La transparencia del tiempo' es la vuelta del detective Mario Conde, esta vez para investigar el caso de un viejo compañero que pretende recuperar parte de sus obras de arte extraviadas. Padura ha explicado que el mundo del arte es "uno de los más alucinantes" que puedan existir, ya sea el mercado legal o ilegal.

LA "ESPECULACIÓN" EN EL ARTE

   "A mí me parece bien que se paguen 382 millones de euros por un Leonardo da Vinci si es auténtico, porque se pagan determinadas cosas por otros artistas que yo no quisiera ni regaladas. Al final, es lo mismo que un fichaje de un futbolista, el espectáculo y la especulación se han convertido en formas de vida en un mundo en el que todo se mueve por dinero", ha criticado.

   Conde recorre diversas partes de Cuba en busca de esta obra perdida, pasando por algunas de las zonas de mayor pobreza de la isla. Padura vuelve a hablar de la realidad de una zona "extremadamente peculiar" a la que se "tiende a ver con una lupa de aumento y se multiplican los problemas".

EL 'REGGAETÓN', UN GÉNERO "INVASIVO"

   Por ejemplo, en 'La transparencia del tiempo' se aborda la homosexualidad a través de los dos personajes implicados en la investigación --"trato de restarle dramatismo porque en la realidad cubana ha perdido dramatismo, hoy hay absoluta libertad", ha señalado-- o el hambre --"en Cuba nadie ha muerto de hambre pero tampoco se ha comido lo que se ha querido"--.

   Pero también, a modo de anécdota que trasciende el género musical, en este libro se habla del 'reggaetón', del que Conde no es precisamente fan. "Es un género tan invasivo y tan omnipresente que a mi me cuesta mucho entenderlo. Para mi es lo más bajo de una manifestación cultural que ha estado en la esencia de lo cubano, pero también una expresión de desencanto e ira de una generación y uno tiene que hacer un ejercicio de entendimiento", ha concluido entre bromas.