Manuel Bartual estrena novela con 'El otro Manuel': "Las 'fake news' son entendibles porque la gente quiere creer"

Publicado 20/03/2018 16:58:37CET

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El dibujante Manuel Bartual da el salto a la novela con 'El otro Manuel' (Planeta) tras el éxito que alcanzó el pasado verano en Twitter con una historia inventada sobre un peligroso doble de vacaciones, poniendo en cierta manera "una especie de broche" a este nuevo relato de su 'alter ego'.

   "Si algo me sorprendió de ese éxito, aparte de que fuera seguido por tanta gente, es el hecho de que hubo gente que hasta el último momento se lo creyó. Eso dice mucho de lo que es la sociedad y explica muchas cosas del fenómeno del siglo XXI de las 'fake news': es entendible, porque la gente no se para a considerar si es verdad e incluso quiere creer"", ha afirmado en rueda de prensa.

   Bartual, quien a modo de reflexión con esa historia de verano alertaba sobre los riesgos de Internet --"no hay que creer todo lo que se lee allí", llegó a decir--, ha señalado que su "objetivo" no era el de la credibilidad de su relato. "A medida que avanzaba la historia algunos se desenganchaban, pero era gracioso ver el umbral de credibilidad que manejaba la gente", ha señalado.

   Tras un centenar de tuits sobre sus inquietantes vacaciones y casi 400.000 seguidores, Bartual dio fin a su relato en apenas seis días. Poco tiempo después, recibía la llamada de Twitter para escribir un 'cuento de navidad' y de Planeta para ponerse manos a la obra con una historia que "puede leerse sin conocer lo anterior", a pesar de ser el punto de partida.

UNA HISTORIA, UN MÓVIL

   De nuevo en 'El otro Manuel' el autor es el protagonista --aunque no queda tan claro que sea él, sino otro impostor-- y el planteamiento es también autobiográfico: un hombre escribe hace seis meses un relato en Twitter y decide contarlo en un libro, a la vez que comienzan a ocurrirle "cosas extrañas de verdad".

   "Me gusta mucho la metaficción y que las obras sean conscientes de que son una obra", ha reconocido Bartual, quien ha señalado que se ha adaptado al formato de una novela para la escritura, pero "teniendo en cuenta que hay un lector que no sirve solo para mirar desde la barrera", tal y como ocurrió en Twitter con las aportaciones de algunos usuarios.

   Preguntado sobre el hecho de que en estas últimas obras juegue con la posibilidad de ser él mismo el protagonista, ha señalado que tiene su origen en la escasez de medios con los que contó el verano pasado para poner en marcha un relato. "Estaba de vacaciones con mi novia y mi hijo y no quería implicarlos, así que solo tenía un móvil. Pero me gusta ponerme límites y ver qué hago con ellos", ha reconocido.

¿PELÍCULA DEL RELATO DEL VERANO?

   El director de estrategia de Twitter en España y Portugal, Emilio Pila, ha alabado la creación de Bartual del pasado verano, que "demostró que se podía romper la barrera del 'tuit'". "Para Twitter todo esto ha sido estratégico, por eso le pedimos el cuento de navidad, que es nuestro particular 'Lo que el viento se llevó': además de informar y opinar, ahora también se puede educar y entretener", ha defendido.

   El propio Bartual ha aseverado que cree que las historias cortas tienen futuro en esta red social. "Lo espero de manera egoísta, a veces nos dedicamos siempre a lo mismo --dar un 'like' a esto, subir una foto de un gato...-- cuando con pocos medios se pueden hacer cosas muy interesantes", ha señalado, tras dejar la puerta abierta a una posible adaptación cinematográfica de su relato. "He tenido ofertas, pero el audiovisual es muy impredecible y muy lento", ha concluido.