Las microediciones tienen su propia 'Feria del Libro' gracias al festival '¡Hostias, un libro!'

Segunda edición del festival ¡Hostias un libro!
FACEBOOK HOSTIA UN LIBRO
Actualizado: sábado, 20 junio 2015 18:44

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Madrid el festival '¡Hostias, un libro!, un evento que definen como la 'Feria del Libro' de las microediciones, donde se les da la oportunidad de darse más a conocer y agrandar con ello su público.

Esta II edición también tiene un punto reivindicativo con el que se pretende "defender a los editores pequeñitos" que tienen una cultura más "alternativa" que las librerías a las que la gente está acostumbrada ir. Así lo ha resaltado uno de los cuatro organizadores del festival 'Hostias, un libro. De microedición y guantazos', Pedro Toro, que piensa que es "interesante" y sobre todo "necesario" crear un espacio de este estilo.

"Es para pequeñas editoriales que apuestan por la cultura más alternativa y que tengan también su pequeño espacio para darse a conocer a un público mayoritario que no va a una librería especializada, sino que esté paseando y se encuentre de repente un espacio abierto donde encuentren un montón de títulos diferentes a los que se suelen ver en las librerías habituales", ha aseverado Toro en declaraciones a Europa Press.

Entre las editoriales que han vendido este sábado en el conocido Mercado de la Cebada de Madrid, ha estado presente Rantifuso, un grupo de dibujantes que trabajan con la "autoedición". El artista y miembro de esta editorial, Miguel Farrona, ha confesado ser "consciente" de que hay que "trabajar mucho" si se quiere gestionar una edición propia.

Una de las herramientas que utilizan para ello es precisamente el festival '¡Hostias, un libro!', en el que repiten puesto este año ya que han asegurado que les favorece este tipo de iniciativas porque "se sale del círculo comercial", el cual consideran "monopolizado por grandes editoriales que marcan un poco el ritmo de lo que hay que publicar y lo que se tiene que vender o lo que no" en el mercado de la lectura.

Además, Farrona ha resaltado que "se vende mucho más", al ser un evento en el que la gente va "mucho más consciente" de que se va a encontrar ese tipo de editoriales más pequeñas y desconocidas. "Valoran de alguna manera más ese trabajo artesanal de hacer una publicación más pequeña", ha puntualizado.

ROLLER DERBY

Para la parte de 'guantazos' que tiene el festival, Toro ha explicado que se trata de mezclar el deporte de contacto con la lectura, que desde su punto de vista lo ha definido como la combinación de una parte "irreverente con la macarra". Las encargadas este año para llevar a cabo esta actividad, son las Black Thunders, un equipo femenino de Roller Derby.

A pesar de ser "un deporte poco conocido" en nuestro país, Toro ha considerado que está "cogiendo mucho auge" porque es "muy divertido y muy interesante". Se trata de dos grupos de patinadores, mayormente femeninos, que crean un combate donde tiene que expulsar al otro equipo de la pista.

El año pasado, se organizó un ring de lucha libre en el que se disputaron varios combates para el disfrute del personal, de manera siempre pacífica y sin violencia extrema.