Muere a los 94 años Haim Gouri, "poeta de la independencia" de Israel

HAIM GOURI
WIKIPEDIA COMMONS
Publicado 31/01/2018 15:06:38CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poeta y periodista israelí Haim Gouri ha fallecido a los 94 años. Gouri, que había recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, fue una figura destacada entre la generación de los fundadores del estado de Israel, según informa el diario 'Haaretz'.

Su trabajo está intrínsecamente unido a la construcción del estado de Israel y sus restos mortales descansarán en la sección especial del cementerio Har Hamenuchot, reservada a aquellos que han sido honrados por la ciudad de Jerusalén.

Algunos de sus poemas más famosos se convirtieron en canciones israelíes, particularmente aquellas sobre la guerra árabe-israelí de 1948 y la fundación del Estado de Israel. Se convirtió en alguien muy conocido para el público a partir de su cobertura como periodista del juicio al nazi Adolf Eichmann en 1961. Además de sus poemas y novelas, también fue traductor.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, le ha calificado como "un hombre que se convirtió en un símbolo. "El poeta de la independencia, el poeta de la amistad, un soldado e intelectual", ha añadido. Gouri nació en Tel Aviv en 1923 bajo el mandato británico de Palestina. Como comandante, participó en numerosas operaciones militares clandestinas contra los británicos. En 1947, fue enviado a Europa para ayudar a los supervivientes del Holocausto. Como militar, también combatió en la Guerra de los Seis Días o la del Yom Kippur.