Muere Henning Mankell, el padre del inspector Kurt Wallander

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 18:16

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

   Henning Mankell, creador del famoso inspector de policía Kurt Wallander, ha fallecido este domingo por la noche a los 67 años de edad en  Gotemburgo a causa de "su enfermedad", según informó este lunes su editorial, Leopard Förlag. El escritor sueco llevaba ya varos años luchando contra el cáncer, una enfermedad que reveló padecía en enero de 2014.

    "Henning Mankell era uno de los grandes autores suecos de nuestro tiempo, querido por los lectores en Suecia y en todo el mundo. Su trabajo incluye cerca de 40 noveles y numerosas obras de teatro", ha destacado la compañía editora Leopard Förlag. La editorial ha recordado que Mankell ha vendido "más 40 millones de copias" de sus libros "en más de 40 idiomas" y ha resaltado que la "solidaridad con los necesitados" recorre toda su obra y se manifiesta hasta el final.

   Mankell estaba casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, y alcanzó reconocimiento mundial con la serie de doce novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Once están protagonizadas por el policía comenzando por Asesinos sin rostro (1991) hasta la novela corta Huesos en el jardín (2013). La otra obra de la saga, Antes de que hiele, publicada en 2002, estaba protagonizada por Linda, la hija de Wallander que en esta ocasión era un personaje secundario.

   Las novelas del escritor sueco sobre el detective Wallander han vendido 40 millones de ejemplares a nivel mundial y han sido traducidas a 40 lenguas. Además de su gran saga, el autor también escribió otras novelas, relatos infantiles protagonizados por el joven Joel Gustafsson, obras de teatro y ensayos sobre el SIDA en África, continente con el que le unía una relación muy especial y que también se ve reflejado en su obra en la trilogía del fuego, sobre Sofía, una mujer africana.

    En 2014, y después de hacer pública su enfermedad, lanzó Arenas movedizas, un libro de memorias.