Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/10/2012
Busca fortalecer el debate sobre los retos del sector

Nace el Laboratorio del Libro

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Laboratorio del Libro, una iniciativa pionera en España, nace con el objetivo fundamental de fortalecer el debate sobre los retos que afronta este sector ante la aparición de nuevos formatos y el cambio de hábitos de los consumidores.

   Constituido a título particular por profesionales que trabajan en sus diversas áreas (editores, libreros, expertos en derechos de autor, distribuidores, juristas, profesores...) este proyecto tiene como objetivo que "políticos, instituciones, empresas públicas y privadas, tomen sus decisiones acordes con las necesidades actuales".

   Esta es la filosofía del Laboratorio del Libro que ha trasladado Alberto Vicente (promotor del mismo junto a Silvano Gozzer y ambos socios de la consultora editorial Anatomía de Red) durante su presentación este lunes. En su opinión, "el sector tiene por delante varias crisis, entre ellas la cultural y la de valores". Es por ello que la situación requiere "una reflexión tranquila que marque el debate".

   Con esta idea nace este Laboratorio que, como primera acción ha lanzado el libro 'La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015' cuya versión electrónica está disponible en distintos formatos en www.laboratoriodellibro.com.

   Se trata de un ensayo que presenta los retos a los que se enfrenta el sector del libro en España a tres años vista y que abarca temas como los hábitos de consumo, la educación y la cultura, las políticas del libro, los titulares de derechos de la propiedad intelectual, los contenidos, las empresas, la producción, la comercialización y la promoción y marketing. En definitiva, todos los campos sujetos a las grandes transformaciones del sector.

   Los principales problemas sobre los que trabajará el Laboratorio se centran en los derechos de autor, en el papel de las librerías en el nuevo entorno y en la edición científico-técnica o académica.

INFORMES CUATRIMESTRALES

   Además de los impulsores de esta idea, el Laboratorio contará con un panel formado por profesionales de referencia a los que acudirá para recabar opiniones sobre los distintos temas debatidos con el fin de elaborar cuatrimestralmente informes "que reflejen el sentimiento del sector del libro", ha señalado Alberto Vicente.

   Para Enrique Pascual (director de Librerías y consejero de las editoriales de Derecho e Historia Marcial Pons) se trata de encontrar "un discurso algo diferente" a lo que hasta ahora se venía oyendo que implique no sólo a los editores sino también a autores o traductores, por ejemplo.

   Pascual considera las librerías son "el punto clave, el más importante" en estos momentos. "La ausencia de ventas a las instituciones públicas de las que muchas librerías vivían" es uno de los problemas más preocupantes a lo que se une además los impagos de esas instituciones.

   En este sentido, Enrique Pascual propone mirar al modelo francés, que ya tiene en marcha una política de apoyo específica para las librerías independientes así como exenciones fiscales y beneficios.

GESTIÓN DE LOS DERECHOS

   Por su parte, Victoriano Colodrón, especialista en Derechos de Autor, ha aludido a la "perplejidad" en el sector sobre cómo gestionar estos derechos en Internet. Junto a ello, plantea también la extensión en estos momentos del "uso no autorizado en la Red" y el papel "insuficiente" de las editoriales en la gestión de los derechos de autor.

   Pura Fernández, profesora de Investigación y Vicedirectora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, recuerda que por lo que afecta a la edición científico-técnica, "las grandes corporaciones siguen el modelo anglosajón, lo que provoca un reajuste en el propio sector de la investigación y crea problemas para trascender nuestro propio mercado". El objetivo es no sólo llegar a un público especializado sino además ofrecer una visión general del mundo editorial.

   En cuanto al asunto jurídico, Ana del Arco (directora de publicaciones de la editorial Comares y abogada) señala que la Ley Sinde fue un "intento" cuyos resultados aún están por ver. "Queda  pendiente una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, anunciada para esta Legislatura, en la que se regule, entre otras cuestiones, el de las obras huérfanas, uno de los grandes problemas de las bibliotecas públicas", ha explicado recordando que existe una regulación europea casi ultimada sobre este tema.

   Los lectores/usuarios, pieza clave del circuito, también tendrán un papel activo en este Laboratorio que abre sus puertas a través de su web a todas las opiniones.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.