Orna Donath, autora de 'Madres Arrepentidas': "La sociedad patriarcal utiliza la maternidad para oprimir a las mujeres"

Portada 'Madres Arrepentidas' de Orna Donath
RESERVOIR BOOKS
Publicado 19/03/2018 18:25:34CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Orna Donath, la autora de 'Madres Arrepentidas' (2016) ha criticado que se vea como "monstruos" a las madres que se arrepienten de haber tenido hijos y ha asegurado que el llamado 'instinto maternal', "no existe" como "componente biológico" pues no es "común" a todas las mujeres.

   "La sociedad patriarcal utiliza la maternidad para oprimir a las mujeres-- ha relatado la autora en una entrevista con Europa Press--. Nos empujan a la maternidad y luego nos niegan y dicen que es nuestro problema, hay mucha presión en ser madre y muchas mujeres se sienten culpables por arrepentirse".

   Asimismo, Donath ha lamentado que esta "idea patriarcal" no solo "emprisiona" a las mujeres sino que también "devalúa" a los hombres, como si ellos "no tuviesen emociones".

   La autora israelí ha matizado que, "aunque también existen padres arrepentidos", las mujeres "pagan un precio más alto" por ser madre que los padres. En esta línea, ha destacado que no es un problema "únicamente" de conciliación porque, según su investigación, las madres que se arrepienten aseguran que se sentirían "igual" aún teniendo todos los medios y ayudas para cuidar a sus hijos.

   Además, Donath ha asegurado que este tema "tabú" sobre el arrepentimiento de la maternidad es "necesariamente feminista" aunque asegura que ni "todas las mujeres que no quieren ser madres son feministas" ni todas las feministas "rechazan ser madres". "Hay un feminismo maternal también, no hay una única manera de ser feminista, ni una única manera de ser madre", ha apuntado.

   La autora se ha pronunciado también sobre la huelga feminista que tuvo lugar en diferentes puntos del mundo el pasado 8 de marzo al calificarla de "muy importante". No obstante, ha lamentado que en Israel este día se usase como "una celebración del capitalismo" para vender "productos y maquillaje" a las mujeres.

   "Estamos en medio de una revolución pero todavía no hemos llegado a la igualdad-- ha matizado Donath --. En el conflicto maternidad contra carrera se está usando la identidad de las mujeres para decir que o eres la madre perfecta o eres una marimacho pero podemos ser muchas más cosas".

   A su juicio, a las mujeres "se las enfrenta" para que "compitan" entre ellas y se les enseña que las demás "son un riesgo". "Les da miedo que nos aliemos porque si lo hacemos cambiaremos el mundo", ha subrayado.

   Además, sobre el movimiento 'Malasmadres', que según la autora tiene su homólogo en una página de Facebook israelí donde las madres "compiten" a ver quién es "la más mala", Donath ha asegurado que, a pesar de que celebra la aceptación de que hay "muchas formas" de ser madre, los valores de lo bueno y lo malo, todavía se miden con los mismos parámetros.

ELIMINAR ROLES DE GÉNERO Y ACEPTAR EL ARREPENTIMIENTO

   "Necesitamos educar a los niños desde edades muy tempranas, eliminando los roles de género y decirles que lo que quieran hacer está bien, tanto si desean tener hijos como si no y no juzgar sus decisiones", ha propuesto.

   Por último, Donath ha criticado que se trate el sentimiento de arrepentimiento como algo "negativo" cuando "simplemente" se trata de "analizar las condiciones de las decisiones que se han tomado en la vida". "El arrepentimiento es inherente a los seres humanos y la sociedad lo usa como si fuese algo horroroso pero es mas horroroso vivir durante 30 años con niños que no hubieses querido", ha señalado.

   Así, ha defendido que "reconocer el arrepentimiento" es la primera forma de "lidiar" con las emociones. "Muchas madres dicen: vivo con ello e intento hacerlo lo mejor que puedo", ha concluido la autora.