Petros Márkaris sitúa a Grecia en la situación de 2010: "Es imposible cometer errores y avanzar"

Petros Márkaris
IVAN GIMÉNEZ-TUSQUETS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:57

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Petros Márkaris acaba de publicar 'Hasta aquí hemos llegado' (Tusquets), el epílogo con el que cierra su trilogía sobre la crisis, formada por las novelas 'Con el agua al cuello', 'Liquidación final' y 'Pan, educación, libertad', un tema que, según asegura, no volverá a abordar nunca más.

Tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, su diagnóstico sobre la situación actual de Grecia se explica por los "pasos" que "desafortunadamente" se han dado hacia atrás recientemente y que a su juicio sitúan al país en 2010. "Al repetir los errores, la única manera en que podemos avanzar es hacia atrás, es imposible cometer errores y avanzar", ha dicho el escritor, quien culpa tanto a las medidas tomadas por el anterior gobierno como al actual.

Nunca le han gustado las promesas del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, porque sabía desde el inicio que eran "imposibles" y que no las iba a poder mantener ni cumplir. Además, señala que el problema de Syriza es que el partido no está unido, sino que está formado por diferentes grupos y cada uno dice algo distinto.

"Esta gente se levanta por la mañana y piensa con quiénes se van a reunir y lo que quiere escuchar, porque eso es lo que les van a decir. Pero esa es la mentalidad de un trabajador social, no de un político", ha criticado Márkaris, quien cree que precisamente por ello ahora tienen un problema "grande".

"No solo salieron a hacer promesas sino que subestimaron los medios y la fuerza de las instituciones mundiales y europeas para ejercer presión en los gobiernos. Ahora se están enfrentando a esta presión que no habían tenido en cuenta y no saben lo que han de hacer", ha señalado.

Preguntado por las conversaciones entre Rusia y Grecia, el escritor cree que es "una obra de teatro malísima, una actuación baratísima". "¿Qué se puede esperar de Rusia? Nada. No le dieron nada a Chipre cuando se lo pidieron antes de la crisis. No deteriorará sus relaciones con Europa simplemente para ayudar a Grecia o a Chipre", ha precisado.

LA CULPA TAMBIÉN ES DE LA GENTE

'Hasta aquí hemos llegado' narra un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos, cuya hija, la abogada Katerina Jaritos, sufre un ataque a la salida de unos juzgados de manos de miembros del partido Amanecer Dorado, una organización que es "una realidad" y que no se creó al principio de la crisis, sino que sus orígenes se remontan al año 36, según ha explicado el autor.

Después de hablar de bancos, de evasión de impuestos y de la clase política, ahora el escritor pone el foco en este nuevo libro en la gente de la calle, las personas "normales" que, a su juicio, son también culpables de la crisis actual.

Según ha indicado a Europa Press, decidió cerrar esta trilogía con un relato en el que pudiera mostrar dos cosas: "Los errores que comete la gente normal y demostrar que han sufrido mucho más la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil".

"Las personas de la calle tienen bastante culpa, porque han seguido teniendo esta mentalidad equivocada de 'dejar hacer y que pase', el problema es que han utilizado esta mentalidad un siglo después de que lo hicieran los franceses. Lo que no han comprendido los griegos es que esta bonanza que han tenido era virtual y siguieron votando a los partidos que les estaban asegurando esta bonanza", recalca.

Márkaris ha señalado que decidió escribir estos libros en plena crisis porque cree que tiene la "virtud" de poder distanciarse de las cosas, e incluso cuando están ocurriendo cree que puede ser un "observador muy bueno". "No me hace falta a que las cosas ya hayan pasado para pensar sobre ellas, al observar lo que está ocurriendo tengo una idea muy clara de lo que es", ha dicho.

Hay algo de los que el escritor está convencido: "Estoy harto de escribir sobre crisis, no volveré a escribir sobre ello". A su cansancio se une, según ha indicado, el hecho de "vivir en un país con una crisis tan profunda y ver a familiares que sufren tanto", como es el caso de su hermana y su cuñado.

Leer más acerca de: