El Premio Booker de Oro reconocerá al mejor escritor de ficción en inglés de los últimos 50 años

Títulos Premio Booker que aspiran al Oro de la Fundación Premio Booker
FUNDACIÓN PREMIO BOOKER
Publicado 16/02/2018 18:25:08CET

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Premio Booker, de la Fundación Premio Booker (The Booker Prize Foundation) que reconoce cada año al mejor escritor de ficción en inglés que haya publicado en el Reino Unido, ha lanzado el galardón Premio Booker de Oro (Golden Man Booker Prize) que, en el marco del 50 aniversario del premio, reconocerá al mejor escritor del último medio siglo, según ha comunicado la fundación.

   Así, para la elección del ganador, se reunirá a los 51 reconocidos con el Premio Booker y un jurado elegirá las cinco mejores novelas de cada década. La lista de 'Los 5 de Oro' del jurado será anunciada en el Hay Festival el próximo 26 de mayo.

   Esos cinco libros, serán expuestos al público para que, del 26 de mayo al 25 de junio voten por su favorito para elegir al ganador definitivo, el autor cuya novela "ha sobrevivido a la prueba del tiempo" y se mantiene relevante para los lectores hoy en día, según ha relatado presidenta de la Fundación Premio Booker, la baronesa Helena Kennedy.

   El jurado estará compuesto por el escritor y editor Robert McCrum (encargado de la década de 1970); el poeta Lemn Sissay MBE (que examinará los años 80); la novelista Kamila Shamsie (al mando de las publicaciones de los años 90); el locutor y novelista Simon Mayo (2000s); y la poeta Hollie McNish (2010s).

   Entre los candidatos se encuentran desde el escritor PH Newby, que ganó el primer premio en 1969 por 'Algo que responder', hasta George Saunders, el último reconocido por el galardón en 2017 por 'Lincoln en el Bardo'. Además, otros de los escritores reconocidos incluyen a Julian Barnes, Ian McEwan o Kazuo Ishiguro, galardonado con el último premio Nobel de Literatura.