La producción ensayística de Carmen Martin Gaite cierra sus Obras Completas

Presentación Obras Completas IV Ensayos I de Carmen Martin Gaite
EUROPA PRESS

Ana Martin Gaite recuerda el legado de su hermana y aboga por "no dejar morir literariamente a los escritores extraordinarios"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Espasa y Círculo de Lectores han presentado este jueves las 'Obras completas IV - Ensayos I' de Carmen Martín Gaite, un volumen que aborda la investigación histórica realizada por la autora y que, junto con otros dos ejemplares que se publicarán próximamente, se adentra en su "biografía espiritual", según ha destacado en la presentación a los medios el editor de las Obras completas, José Teruel.

En concreto, en esta publicación se detallan "cuatro grandes títulos de investigación histórica" como son 'El proceso de Macanaz', 'Los Usos amorosos del dieciocho en España', 'El conde de Guadalhorce, su época y su labor' y 'Usos amorosos de la postguerra española', así como un 'Apéndice de textos dispersos estrechamente vinculados con la redacción de estos ensayos'.

A juicio de Teruel, este libro es "una feliz sorpresa" ya que la autora concebía el ensayo como "una biografía espiritual", coherente a su "compromiso con la memoria", además de responder a su "afán de pesquisas".

El editor ha recordado a la que fuera Premio Nacional de Literatura (1978), Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas (1988) o Premio Nacional de las Letras Españolas (1994) --entre otros galardones-- y su "interés por el pasado presidido por lo vivo", vinculada con "el tiempo que le tocó vivir".

De este modo, ha añadido, el lector podrá comprobar la coherencia de la labor historiadora de Martín Gaite con su biografía intelectual, ya que los dos periodos en los que centró su investigación estuvieron vinculados con su época, como se puede observar en 'Usos amorosos de la postguerra española', concebido como un compromiso con la propia memoria que había que legar a los hijos de su generación.

Del mismo modo, su incursión en el siglo XVIII es fruto de la desconfianza y su sensación de manipulación de la historiografía oficial como se aprecia en dos artículos incluidos en este volumen: 'La 'mala prensa' de nuestra Ilustración' y 'El franquismo en busca de tradición', escrito en colaboración con la prologuista del volumen, María Cruz Seoane.

Carmen Martin Gaite, según el editor, entendía "el ensayo como un viaje" que no carece de cierto "aire novelesco" ya que combinó su "engolfamiento por el vicio de los archivos" con "el gusanillo de la literatura", por lo que logró "aunar su faceta de novelista con su faceta de historiadora".

En este sentido, Ana Martín Gaite (hermana de la autora) ha asegurado en el acto de presentación que Carmen disfrutaba con ambos géneros, tanto el literario como el de ensayo, ya que "con una bolígrafo en la mano era feliz".

En la misma línea, la historiadora Susana Sueiro Seoane, hija de María Cruz Seoane, autora del prólogo --además de amiga y compañera de la autora en el Seminario de Estudios de Humanidades-- ha afirmado que Carmen sentía "la misma pasión" por la literatura y el ensayo.

EL PROXIMO VOLUMEN, EN 2016

Teruel también ha adelantado a los medios que el próximo volumen de ensayos --el número cinco de la colección-- "previsiblemente" se publicará en mayo de 2016 y versará sobre ensayos literarios mientras que el sexto número girará en torno a artículos, conferencias y prólogos.

Asimismo, un séptimo ejemplar completará las Obras Completas de Carmen Martin Gaite con cuadernos y cartas que incluyen material inédito, en el que figura un dietario, la agenda del último año de su vida y un epistolario con cartas de su juventud y otras dirigidas a escritores y amigos.

Precisamente, Ana Martín Gaite ha asegurado que con la publicación de estos volúmenes se recuerda el legado de su hermana y ha subrayado la importancia de "no dejar morir literariamente a los escritores extraordinarios".

En este sentido, ha hecho referencia a Jesús Fernández Santos, Premio Nacional de Literatura en 1978, "un escritorazo". "Me molesta cuando hay escritores extraordinarios a los que se ha dejado morir. Yo he hecho todo lo posible para que ella --en alusión a su hermana-- no se muera literariamente", ha afirmado una emocionada Martín Gaite.