Rafael Chirbes: "Escribo para responder que yo no veo el mundo como nos lo cuentan"

Rafael Chirbes, 'En la orilla'
ANAGRAMA
Publicado 22/01/2014 14:46:42CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Rafael Chirbes, que ha sido galardonado este miércoles con el Premio Francisco Umbral por su obra 'En la orilla', en la que aborda entre otros temas la crisis, asegura que escribe "para responder" que el no ve el mundo como se cuenta desde "el poder".

"Escribo como una forma de responder al poder que veo el mundo de manera distinta a como nos la cuentan. Es una forma de que quede contancia que a mí no me acabaron de engañar", asegura a Europa Press minutos después de haber recibido la noticia del premio "delante de las latas de aceite de Mercadona".

'En la orilla', añade, es una novela que va en la "misma dirección" que sus anteriores libros, pero ha sido "recibido mejor" por el público por la mayor sensibilidad que ha despertado la situación de crisis. "En épocas de mayor dinero no se aprecia tanto un libro duro y de tono pesismista", agrega.

Chirbes explica que se dedica a contemplar el ambiente que ve a su alrededor y "contar las cosas como estan, sin cargar las tintas".

El autor afirma que la vida le ha hecho más "escéptico y pesimiesta, aunque a fuerza de voluntad intentas que eso no domine tu vida". "Y, por decirlo claramente, sí, la vida me ha hecho más insoportable", afirma.

Sobre sus proyectos, asegura que actualmente no tiene previsto escribir ninguna novela. "Siempre que termino un libro me quedo vacío. Y ahora me estoy volviendo a llenar, pero soy muy lento. Siempre que termino un libro no sé si será el último".

Chirbes ha dicho que el Premio Francisco Umbral es unos de esos premios que dan "mucha alegría" porque "caen del cielo".