Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral con 'En la orilla'

Actualizado 22/01/2014 14:42:53 CET

Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral con 'En la orilla'

El jurado destaca su prosa soberbia y fuerza creativa

Actualizado 22/01/2014 14:42:53 CET
Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

   Rafael Chirbes ha sido galardonado este miércoles con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su obra En la orilla (Anagrama), un reconocimiento dotado con 12.000 euros.

   El jurado ha designado ganador por unanimidad a Chirbes, de quien ha destacado "su prosa soberbia y su fuerza creativa" con la que muestra el "vaivén del tiempo y las ruinas del presente", según ha destacado este miércoles durante el fallo el miembro del jurado Fernando Rodríguez Lafuente, director de 'ABC Cultural'.

   "Todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra. Ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa", ha señalado Lafuente.

   Según describe, se trata de "una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días".

"SORPRENDIDO"

   España Suárez, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha sido quien ha dado la noticia a Chirbes. En ese momento, el escritor se encontraba en el supermercado, junto a "las baldas de las botellas de aceite", según ha relatado Suárez.

   En el momento de conocer la noticia el escritor se ha mostrado "sorprendido", a pesar de que "ya tenía noticias de que había realizado un buen libro", según cuenta la presidenta de la fundación.

   Por su parte, María Jáudenes, subdirectora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid --quien ha acudido en sustitución de la directora general del mismo departamento-- ha afirmado que "para la Comunidad de Madrid es un honor la colaboración con la Fundación Francisco Umbral para continuar con la difusión del legado de uno de los mejores representantes de la lengua".

   Los candidatos a este premio, que este año celebra su tercera edición, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

   Las obras escogidas en las anteriores ediciones fueron 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2011), y 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2012).

   El jurado ha estado integrado por Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia y presidenta del jurado; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de 'El Mundo'; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la (UCM); Fernando R. Lafuente, director de 'ABC Cultural'; Carlos Aganzo, poeta y director de 'El Norte de Castilla' y Juan Cruz, director adjunto de 'El País'.

   La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir  al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.