El Rey ensalza a Marsé y su mirada fijada "siempre en los perdedores"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 16:07

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos ensalza la "mirada" de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, que "se ha fijado siempre en los perdedores". Así lo afirmó durante un almuerzo con el mundo de las letras en el Palacio Real en el que don Juan Carlos calificó la escritura de Marsé de "intensamente realista", y afirmó que alcanza "el nivel de excelencia en el arte literario, gracias a que cultiva su oficio con profesión amorosa de artesano".

Asimismo recordó que de él ha dicho Vázquez Montalbán que "jamás posguerra alguna ha tenido mayor poeta sin escribir un verso". "Ha plasmado como nadie en el espejo de sus novelas la memoria de la Barcelona de posguerra, en el espacio geográfico de los barrios del Guinardó o de Gracia", apostilló.

Recordando la entrega del Premio Cervantes a Juan Marsé el próximo 23 de abril, el Rey señaló que es a la palabra de escritores como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma o Juan García Hortelano, ya fallecidos, a quienes hay que festejar: "A la palabra libre, de cuño cervantino, que se desborda a sí misma para nombrar la realidad, para quitar los velos que ocultan la verdad profunda de las cosas, o para crear espacios nuevos de vida. Porque esa es la palabra que nos enriquece como personas y hace posible un mundo más justo y solidario", dijo.

Don Juan Carlos elogió también en este encuentro la tarea de los escritores, "con justicia llamados creadores", afirmó. "Cuantos os afanáis en ella, en cualquiera de los géneros literarios, estáis construyendo con palabras un mundo que nos devuelve en espejo una realidad que ha sido, la que nos toca vivir o la que podemos soñar", aseguró.