Rodrigues Dos Santos une rigor y ficción en 'El último secreto', una novela que cuestiona la información sobre Jesús

 El Último Secreto De José Rodrigues Dos Santos
GRADIVA IBÉRICA
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 16:21

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El escritor portugués José Rodrigues Dos Santos publica en España su novela 'El último secreto' (Gradiva Ibérica), un relato de intriga y acción en la que cuestiona los conocimientos que existen sobre Jesús.

   Según ha explicado el autor este miércoles durante un encuentro con los medios con motivo de su visita a Madrid, este relato, el primer que dedica al cristianismo, surgió en respuesta a una pregunta que tenía en su cabeza: "¿Qué pasaría si Jesús regresase a la Tierra?".

   'El último secreto' arranca con el brutal asesinato de una paleógrafa española en la Biblioteca Vaticana mientras consultaba uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia, el Codex Vaticanus. En pocas horas, se suceden varios homicidios semejantes en distintos países, lo que lleva al investigador Tomás Noronha a entrar en el camino de los enigmas de la Biblia, un hecho que los conducirá hasta Tierra Santa y los situará ante el último secreto del Nuevo Testamento.

   El escritor luso no se identifica con Tomás Noronha y no lo ve como su alter ego. Sin embargo, reconoce que "uno siempre proyecta en sus personajes lo que le gustaría ser".

   Dos Santos reta a leer las primeras 30 páginas y asegura que puede convencer al lector acerca de los conocimientos erróneos que tenía sobre la figura de Jesús. "La información teológica que hay en esta novela es verdadera, no está ficcionada, y resulta de la investigación", ha asegurado.

   "Si Jesús volviese a la Tierra no se identificaría con la religión cristiana, porque él no era cristiano, tenía otros valores y era una persona diferente a la que la Iglesia presenta", ha asegurado el escritor, quien cree que Jesús es un personaje ajeno para el gran público, que no conoce muchos detalles que, sin embargo, sí han dado a conocer los historiadores.

   Por tanto, la intención de Dos Santos era que los lectores tuvieran más conocimientos sobre la realidad y que comprendan mejor su religión y su propia cultura. "No soy un cristiano religioso pero soy un cristiano cultural", ha dicho el escritor, quien ha confesado que su verdadera pasión es la divulgación.

   En este sentido, ha señalado que la frase "la violencia no es jamás una solución" es cristiana, porque por ejemplo los musulmanes entienden que la violencia es la solución en ciertas circunstancias.

EL MITO DE LA IMAGEN

   Dos Santos, que presume de haber cosechado éxitos de crítica y público en Portugal, Francia, Hungría, Italia, Holanda, cree que si Jesucristo viviese hoy no tendría soluciones porque el mundo es "demasiado complejo". Además, ha señalado que era "provinciano", poco sofisticado y con una visión "simplista", y cuando llegó a Jerusalén se sorprendió de lo que vio, pero, sin embargo, en los evangelios se ha "mitificado" su imagen.

   El escritor defiende que la información que incluye es real y que se trata de una puerta que abrieron los historiadores y que él no describió nada, por lo que cree que no le pueden juzgar. En este sentido, ha destacado que sigue un proceso de documentación intenso y que sus novelas siempre son supervisadas por algún experto. "No quiero engañar como Dan Brown", ha dicho.

   En este sentido, ha indicado que en su novela 'Ira divina' contó con la supervisión de uno de los fundadores de Al Qaeda, quien aseguró que esta obra representaba la manera en la que desarrollaban las órdenes de Dios.