Sáez Castán: "Estas cosas nunca te las acabas de creer"

Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:07

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor e ilustrador Javier áez Castán ha expresado su satisfacción por el Premio Nacional de Ilustración 2016 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y ha resaltado el buen nivel del sector existente en España. "Estoy muy contento, porque estas cosas nunca te las acabas de creer; es un premio de mucha importancia dentro de un sector muy exigente en el que que hay mucha competencia", ha asegurado el escritor en declaraciones a Europa Press quien ha agradecido a sus "colegas del jurado" la distinción.

Sáez Castán ha reconocido que el premio supone el "culmen" a su carrera profesional. "Hay que seguir trabajando, es evidente, pero supone una gran satisfacción", ha indicado el escritor al que el galardón le ha pillado trabajando en su próximo trabajo que publicará posiblemente a finales de septiembre.

"Se trata de un libro semejante a otros que he hecho, es un libro ilustrado y mi idea es que sea para todos los públicos, no solo el infantil", ha explicado el ilustrador quien ha declinado desvelar más datos sobre su próxima publicación.

Aunque en esta ocasión su trabajo irá enfocado a un lector de todas las edades, el ilustrador oscense admite que los niños son casi siempre el público más exigente. "Reacciona con más sinceridad ante lo que tiene delante, no sabes nunca cómo va a ser recibido tu libro y el adulto es más distraído y tu no sabes si los elogios o las críticas son tan sentidas como cuando se trata de niños", ha comentado.

En cuanto al libro ilustrado y los nuevos soportes tecnológicos, el escritor ha reconocido dificultades para una transición a nuevos formatos. "En alguno de mis títulos el manejo del libro es una parte sustancial de la lectura y por eso veo difícil trasponer mi trabajo a los nuevos formatos, mi experiencia es que la identidad del álbum
va unida al papel", ha explicado.

Castán ha reconocido el impacto de la crisis en el sector editorial, aunque ha admitido un posible efecto positivo aportándole "seriedad". "Yo hago un libro al año y sigo manteniendo ese ritmo, pero lo que estábamos viendo hasta ahora es una saturación de publicaciones que desorienta al lector y le hace difícil saber qué se está publicando; quién sabe si aparte de los inconvenientes, (la crisis) puede aportar un poco de seriedad", ha concluido el ilustrador.