Sant Jordi: Los libreros denuncian intrusismo y piden responsabilidad al comprar

Sant Jordi 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:46

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gremios catalanes de libreros, floristas, panaderos y comerciantes han alertado este martes del "intrusismo" que les amenaza durante la Diada de Sant Jordi, y han apelado a la responsabilidad de los compradores en el día del libro y de la rosa.

El secretario del Gremio de Floristas de Catalunya, Joan M.Guillem, ha sido el más contundente en la rueda de prensa acusando de intrusismo a sectores no profesionales, con el consiguiente "maltrato" a las rosas y a las floristerías, que esperan vender siete millones de rosas --el 90%, rojas--.

"También es un día especial para los floristas, y este mal nos preocupa", según Guillem, y el gremio ha puesto en marcha la campaña 'Qualitat i professionalitat' para aportar una garantía de calidad de las rosas, el 60-70% de las cuales llegan de Colombia y Ecuador, aunque también proceden de Holanda, Kenia y Catalunya.

Ha advertido de una "sobresaturación" de flores durante Sant Jordi, que amenazan con convertir la jornada en un elemento puramente comercial y con una viabilidad complicada para los próximos años, y ha celebrado que la Guardia Urbana de Barcelona haya suspendido 3.000 licencias a estudiantes que iban a poner en circulación otras 900.000 rosas.

El presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, Jaume Bertrán, ha explicado que 1.200 panaderías venderán el pan de Sant Jordi hecho con queso, sobrasada y nueces, y ha pedido a la ciudadanía "no desmerecer esta fiesta multitudinaria con cosas de imitación" y comprar el pan en lugares de calidad.

Bertrán, que no ha aportado cifras de previsión de ventas, ha insistido en que las panaderías agremiadas no ponen colorantes de ningún tipo en estos panes, presentes en las diadas de Sant Jordi y del 11 de Setembre los últimos 27 años.

El representante del Gremi de Llibreters de Catalunya Pere Fàbregues ha confiado en que la jornada sea un "empuje" para el sector del libro que pueda confirmar los síntomas de recuperación económica.

"Somos optimistas, no eufóricos, y esperamos superar las ventas del año pasado", ha dicho Fàbregues, después de que el gremio anunciara el lunes que prevé vender un 5% más de libros que en 2014.

La jornada del jueves contará con el apoyo especial de Renault, que pondrá a disposición de los libreros bolsas con la leyenda 'Los libros son motores para los sentimientos', ha explicado Fàbregues en la rueda de prensa, que ha empezado con un minuto de silencio por la muerte de un profesor a manos de un alumno.

REFUERZO DE GUARDIA URBANA

También han estado el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona, Miquel Donnay, y su secretario general, Miquel Àngel Fraile.

La Guardia Urbana de Barcelona reforzará en la calle las patrullas, que esta vez estarán más dedicadas a la Diada, y vigilarán que las paradas de venta de flores, panes y libros tengan la autorización debida, ha explicado el intendente portavoz, Carles Reyner.

Dada la afluencia de personas en el centro de la ciudad, la Urbana también tendrá un dispositivo de tráfico en las zonas céntricas de La Rambla --que se cortará al tráfico cuando haya mucha gente--, en la rambla Catalunya --una vez más no habrá tráfico rodado-- y en el paseo de Gràcia.

Reyner ha dicho que actuarán "cuando haya requerimientos en la sala de comando relacionados con ocupaciones no autorizadas o venta ambulante".

Leer más acerca de: