Santos Juliá, ganador del Premio Francisco Umbral 2017 por 'La Transición'

Contador
Santos Juliá, ganador del Premio Francisco Umbral 2017 por 'La Transición'
EUROPA PRESS
Actualizado 08/02/2018 14:40:38 CET

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Santos Juliá ha sido elegido ganador del Premio Francisco Umbral al libro del año 2017 por su libro 'La Transición', publicado por Galaxia Gutemberg. Se trata de un ensayo que relata "la larga marcha hacia la reconciliación" de los españoles, según han recordado los organizadores del galardón. "Es el libro por excelencia del año pasado", ha asegurado la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez.

Los miembros del jurado han indicado que el ganador de esta edición se ha decidido "por unanimidad" y aseguran que el ganador está "con mucha ilusión y muy contento", según ha expresado al recibir el anuncio por teléfono.

El presidente del jurado, el periodista y director de Cultura de 'El Mundo', Manuel Llorente, ha ensalzado la obra seleccionada por su "excelencia" como "un ensayo en el que se muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta a 1937".

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Además, algunos miembros del jurado ha destacado la oportunidad del libro cuando "se cumplen 40 años de la Constitución" y cuando parece que "aquel milagro de la Transición política trata de ser vapuleado por políticos como si se quisiera demoler".

"Es un libro extremadamente importante para nosotros los periodistas pero también para los ciudadanos --ha indicado el director adjunto de 'El País' y miembro del jurado Juan Manuel Cruz--. Durante cinco años ha habido en España una tarea consistente en la demolición del concepto transición política. Este libro no solamente es una reivindicación de la Transición política sino de las sucesivas transiciones que se intentó llevar a cabo en España para convertir a este país cuando había una guerra civil terrible para convertir a este país en un lugar más civilizado".

En este sentido, el secretario de Redacción de la Revista de Occidente y miembro del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, ha apuntado que el proceso de la Transición "no se acaba nunca porque las sociedades necesitan transiciones".

"El libro se lee de tacada porque la prosa de Santos Juliá es tan ligera que lo lees o bien como una fascinante crónica historia o como un fascinante ensayo. Y no lo puedes dejar porque quieres saber qué pasa después de Ullastre en Bruselas y después del contubernio de Múnich de 1962", ha asegurado Rodríguez Lafuente.

Juliá sucede a otros literatos que han recibido este reconocimiento los últimos años y entre los que figuran Fernando Aramburu en 2016 por 'Patria', José Manuel Caballero Bonald en 2015 por 'Desaprendizajes' o Juan Jesús Armas en 2014 por su 'Requiem habanero por Fidel'. El galardón se instituyó en 2011 e incluye una dotación económica de 12.000 euros y una escultura de bronce, obra de Alberto Corazón.

El premio lo concede la Fundación Francisco Umbral, creada en 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, así como apoyar el fomento de las letras y del idioma español. El galardón, impulsado por esta institución, pretende ser el equivalente al Prix Goncourt de las letras francesas.

Además de la fundación, cuenta con el apoyo de Unidad Editorial, Grupo Planeta, los ayuntamientos de Valladolid y Majadahonda y la Funcación Ortega Marañón, en cuya sede se ha anunciado este jueves el nombre del ganador.

En cuanto a los miembros del jurado, además de Manuel Llorente, Juan Cruz y Fernando Rodríguez Lafuente, han participado en la elección del ganador el poesta y director de 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo; el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina; y los catedráticos de la Universidad Complutense Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.