Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, luce un crespón negro por los muertos en Nicaragua

Los Reyes saludan a Sergio Ramírez antes de la entrega del Premio Cervantes
POOL
Actualizado 23/04/2018 12:24:41 CET

   ALCALÁ DE HENARES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Sergio Ramírez ha llegado al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir el Premio Cervantes 2017 luciendo un crespón negro en señal de luto por las personas muertas durante las protestas en Nicaragua contra la reforma de la seguridad social.

   Ramírez ha llegado temprano al Paraninfo y sin su familia, que ha accedido al sitio posteriormente. El escritor ya participó el pasado domingo en una protesta en la madrileña Puerta del Sol para pedir el fin de la "represión insostenible" que entiende se está viviendo en su país.

   Minutos después han hecho acto de presencia su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, que estarán presentes durante la ceremonia de entrega. Una de sus nietas, Camila López, ha explicado a los medios que se sentía "muy orgullosa por haber heredado" de su abuelo "el amor por el arte y la cultura".

   No obstante, también ha hecho mención a la situación de Nicaragua, recordando que "a pesar de ser un día muy feliz," toda la familia tiene al país centroamericano "muy presente". De las primeras en llegar ha sido la escritora Nélida Piñón, quien ha recordado su amistad con Ramírez desde los años 70.

   Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha hablado sobre el premiado, destacando "una densidad" en la escritura de Sergio Ramírez, la influencia del poeta nicaragüense Rubén Darío en su obra. "Su prosa nunca es funcional y siempre tiene un pulso y una densidad poética", ha asegurado.

   Posteriormente, han hecho entrada nombres relevantes del mundo de las letras como Rosa Montero, su editora en España, Pilar Reyes, o el exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. La ceremonia será presidida por los Reyes y se prevé la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.