Sinca, Serra y Soler ven que la literatura catalana pierde su "complejo de inferioridad"

Los escritores Màrius Serra; Sílvia Soler y Genís Sinca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 14:34

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Genís Sinca, Màrius Serra y Sílvia Soler, galardonados con los premios Josep Pla, Sant Jordi y Ramon Llull, respectivamente, han defendido que cada vez más la literatura en catalán va perdiendo su "complejo de inferioridad".

Con estas palabras se ha referido Sinca a la novela en lengua catalana en un almuerzo informativo junto al resto de autores, en el que ha augurado que en cada Sant Jordi "mejora la proyección de los escritores en catalán", porque cada vez son mejores y cada vez hay más lectores en catalán, dejando de lado los complejos.

"Esto está cambiando como en su día pasó en Holanda o Finlandia, que mayoritariamente leen en inglés pero que tienen una cultura muy potente que merece la pena seguir y escuchar", ha ejemplificado Sinca, que ganó el galardón con su novela 'Una família exemplar' (Destino).

Soler, que fue premiada por su novela 'L'estiu que comença' (Planeta), ha asegurado que, aunque la literatura catalana hace años que está consolidada, en esta Diada "hay una oferta muy buena y diversa", además de que este Sant Jordi coincide con la irrupción con mucha fuerza del soberanismo en Catalunya.

Sin embargo, ha afirmado que Catalunya, como "país", aún tiene un poco de manía de hablar de su propia literatura porque siempre mira hacia fuera, si bien el día de Sant Jordi sirve, precisamente, para mirar hacia dentro sin complejos.

Serra se ha vestido este martes con una camisa naranja que escondía una camiseta amarilla con una 'estelada' formada por rosas: "Unos amigos me han regalado esta camiseta y me gusta mucho. Les dije que la llevaría como sudadera pero bien cerca del corazón", ha explicado entre risas, al recordar que el eje central de la celebración es precisamente el proceso soberanista que vive Catalunya tras la manifestación del 11 de septiembre.

Pese a que su libro 'Plans de futur' (Proa) suena como uno de las posibles novelas más vendidas, Serra ha admitido que se intenta "vacunar" contra los ránkings porque la literatura no es un deporte, y ha añadido que lo que busca es ser muy leído, no vender muchos libros.

"Tengo buenas sensaciones respecto al día de hoy", ha señalado Soler, quien ha puntualizado que como autora no necesita esperar al número de ejemplares vendidos, sino que ya está satisfecha de ver que se ha hablado de su libro y que la gente se lo ha recomendado.

Sinca, de oficio también periodista, ha admitido que enfrentar el Sant Jordi con un premio bajo el brazo supone "una entrada de caballo" y que la fecha le permite tener contacto con las personas, razón por la que se hizo periodista.