Soledad Puértolas busca la 'g'

Actualizado 29/12/2009 19:21:18 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Diez han presentado la candidatura de la escritora Soledad Puértolas para ocupar en la Real Academia Española (RAE) el sillón 'g' que dejó vacante el científico Antonio Colino.

Según explicó a Europa Press el académico Luis Mateo Díez, la elección de Soledad Puértolas como aspirante al sillón de la RAE se basa en que es una "excelente escritora y no hay más condicionantes que ese" aclaró. "Es una gran escritora y ahí está todo el condicionante y nada más que en eso", agregó este escritor y académico.

Si su candidatura es votada por la mayoría de los Académicos, Puértolas sería la quinta mujer en formar parte de la RAE. La escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez completan la nómina de féminas en la RAE.

"Lo que la RAE busca son personas de gran categoría y Puértolas es incuestionable porque es una de nuestras grandes escritoras", indicó Luis Mateo Diez, quien reconoció que en la Academia todos son "conscientes" de que existe "un déficit" de mujeres.

MAS MUJERES EN LA RAE

"Es importante que sigan entrando mujeres en la Academia, siempre debió ser así, pero en el caso concreto de Soledad Puértolas es un caso claramente radical en su condición de espléndida escritora", aclaró Luis Mateo Díez.

En esta misma línea, el secretario en funciones de la RAE, José Manuel Blecua, reconoció a Europa Press que "hace mucho tiempo que existe" en la Real Academia Española una "preocupación" por aumentar el número de mujeres, pero en los últimos plenos "no se ha hablado de esto". "Es un tema que está siempre presente, pero en este momento justo no se hablado", aclaró Blecua.

Aunque el plazo para la presentación de candidatos al sillón 'g' de la RAE se cierra el día 2 de enero, Blecua advirtió que todavía es posible que se presenten nuevos escritos apostando por otras candidaturas. "Falta todavía mucho tiempo", precisó Blecua, quien será sustituido en su cargo por Darío Villanueva según la votación celebrada en la RAE el pasado 17 de diciembre y en consonancia con sus estatutos.