Vargas Llosa, sobre ETA: "La paz no puede significar olvido ni impunidad"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alertado este lunes de que existe una campaña que utiliza el "señuelo de la paz" para así conseguir la "impunidad" de ETA, por lo que ha pedido que se continúe con el proceso de "justicia debida" contra quienes pretendieron imponer sus ideas mediante la violencia.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias 'El fin de ETA y la recuperación de la dignidad en el País Vasco' en las jornadas anuales que organiza el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Vargas Llosa ha reclamado una "paz sin olvido" en el País Vasco.

"La paz no puede significar el olvido. Mucho menos la impunidad de los crímenes cometidos", ha manifestado el Nobel peruano, quien considera que, para lograrlo, "es indispensable alertar a la opinión pública acerca de una campaña que utiliza indebidamente el señuelo de la paz para pretender engañar y conseguir la impunidad".

ENJUICIAR A LOS TERRORISTAS

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que una "genuina pacificación de la sufrida tierra vasca implique la justicia debida, es decir, el enjuiciamiento y la sanción de quienes pretendieron materializar sus designios políticos mediante la violencia y el crimen".

En esta sesión de inauguración de las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo miércoles, también ha intervenido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha destacado la importancia de no olvidar lo que ha supuesto el terrorismo de ETA. "La derrota de ETA no significa que no nos maten. No debe haber justificación de ninguna índole", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha manifestado que "lo que realmente importa es recuperar la dignidad y la libertad en el País Vasco", pero ha lamentado que esta "dignidad" es la que "niegan los que en su hoja de ruta de Gobierno colocan a los asesinos de ETA en lugar de a sus víctimas en un momento en que los primeros no dejan de herir y humillar a las segundas".