Con 'El hombre que vendió su propia cama'

Vicente Molina Foix hace un guiño a Henry James

   El escritor alicantino Vicente Molina Foix publica 'El hombre que vendió su propia cama' (Anagrama), el segundo libro consecutvio de relatos después de 'Con tal de no morir', en el que rinde un pequeño homenaje a Henry James con cuentos inspirados en las anotaciones de su diario.

   La primera parte del libro recopila cuentos muy diferentes, como 'Un sueño de la diosa', con trasfondo hindú;  'La ciudad dormitorio', portagonizado por un crítico de cine muy "cítrico" y 'El cuento de Gógol', que narra el choque que se produce entre un hombre que tiene una obsesión por la literatura rusa y su esposa, que sólo lee a autores franceses.

   Sin embargo, lo más destacado del libro son los cuatro relatos de la segunda parte, más extensos, casi como novelas cortas, que tienen un pie "nada forzado" en la literatura de James, ha explicado este lunes Molina Foix en Barcelona, que los escribió justo después de leer la obra completa del escritor estadounidense.

   "Me gustó jugar, no con el maestro, pero sí que me gustaba la idea de moverme como una especie de intruso en un mundo que me ha ocupado como lector 15 meses de mi vida muy recientes", ha confesado el escritor, que se leyó de un tirón las 6.000 páginas de los doce volúmenes, con todos sus cuentos, lo más populares y las joyas más desconocidas.

   Molina Foix, conocido por su agudeza a la hora de poner títulos a sus obras y a las de otros -- ha asesorado a Félix de Azúa, Javier Marías y Pedro Almodóvar, entre otros--, ha escogido en esta ocasión el título del último cuento, porque está muy relacionado con su historia personal.

   'El hombre que vendió su propia cama' es él, puesto que el dormitorio que describe y que tuvo que vender es el de sus padres, una habitación de muebles estilo art decó alemán que sus padres compraron antes de casarse.

   En 1976, cuando su madre estaba a punto de tirarlo, lo trasladó a su piso de Madrid, pero este año ha tenido que venderlo para dejar espacio para sus libros --tiene 23.000--.

   Tras cuatro años "viviendo del cuento", ha bromeado, Molina Foix se enfrenta de nuevo al reto de escribir una novela: tiene escritas 50 páginas, y ha avanzado que será un libro extenso y peculiar, "tanto, que ni el autor mismo sabe cómo será siendo".

   Molina Foix (Elche, 1946) es un "hombre renacentista", según su editor, Jorge Herralde; pues ha publicado poesías, ensayos, novelas --la última 'El abrecartas', Premio Nacional de Literatura 2007-- y también obras de teatro y de cine, como 'El dios de madera', que se estrenó hace un año.

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Canal Cultura ofrecido por
Cajamadrid
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Hermanos Musulmanes prometen pactar con otras fuerzas si ganan las elecciones egipcias Cannes pone un final feliz a su festival con 'Mud' Mehta y Vera encienden en Les Arts el fuego vengador de 'Il Trovatore'

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.