La IV Semana de la Moda Valenciana crea un comité de expertos que seleccionará a los participantes en los desfiles

EP
Actualizado 22/01/2008 12:15:27 CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

La IV Semana de la Moda Valenciana (SMV) arranca esta año con más desfiles, más sponsors y más espacio que en anteriores ediciones, para presentar las propuestas de un total de 28 diseñadores, entre los que se reconocen nombres como Hannibal Laguna, Alex Vidal, Dolores Cortés o David Delfín (en la imagen). Feria Valencia será la pasarela donde los próximos 29, 30 y 31 de enero los participantes estarán por primera vez, bajo la mirada de un 'Comité de Selección', compuesto por periodistas, que analizará las colecciones y, en base a ello, seleccionará a los participantes para la siguiente convocatoria.

Así lo anunció en rueda de prensa el director ejecutivo de la IV SMV, Alex Vidal, junto a la consellera de Industria Comercio e Innovación, Belén Juste. El diseñador valenciano explicó que el comité, formado por Susana Golf, Maite Sebastiá, Guillermo Arazo, Jorge Mestre, Begoña Clérigues, Carlos García, Clara Courel y Fran Marto, asistirán a todos los desfiles y los puntuarán en función de su "trayectoria, innovación, diseño, calidad, coherencia y primicia".

Este grupo de periodistas llevará su votación ante la dirección ejecutiva de la Semana de la Moda Valenciana y condicionará a las personas que podrán desfilar en las siguientes convocatorias, de un certamen que aspita a "convertirse en una pasarela de rango profesional, con un claro sentido de la actualidad y un planteamiento técnico, experto y razonado".

A través de esta pasarela, se pretende "potenciar a los diseñadores con continuidad, temporada a temporada" que podrán dar a conocer sus colecciones, pero que habrán de ser "pret-a-porter, de tendencias de autor, de calidad, innovadoras y que se muestren por primera vez desde esta plataforma, con carácter nacional e internacional".

Vidal exigió a los creadores valencianos que muestren unas "colecciones de 'etiqueta de autor', que creen tendencia", para que la gente venga a la SMV a ver qué es lo que se va a llevar la próxima temporada. El diseñador ha de "creer en lo que está haciendo" e "innovar". En este sentido, pidió a los creadores que "se estrujen la cabeza para crear tendencia de moda" y "no por coger referencias de otros diseñadores o de otras pasarelas".

Precisamente, para acercar más las nuevas tendencias de la moda valenciana a la gente se instalarán dos pantallas gigantes en la ciudad, desde las que se retransmitirán los desfiles en directo. A la que ya se pusiera el año pasado en la plaza de los Pinazo se suma en esta ocasión otra en la plaza de Nuevo Centro. Y para los que asistan al recinto de Feria Valencia, se han puesto más asientos con los que el aforo pasa de las 500 a las 700 localidades.

Los 28 diseñadores que expondrán sus propuestas, tres más que la pasada edición, podrán hacer llegar así al público final sus tendencias. De los 23 autóctonos de la Comunitat, subrayó la incorporación de Luis Alejandro, José Zambrano, Bianca Bayer, Ellen Pande y Paco Fortea. En el plano nacional se incorporarán también caras como Mónica Lavandera, Yiyi Gutz y Hoet, Ion Fiz y David Delfín, avanzó.

Más de 60 modelos llevarán sus trajes en la pasarela, donde se podrán ver caras valencianas como las Mayte de la Iglesia, Sara de Antonio, Amparao Bonmartí, Ana Moreno o Paula Campos, la ganadora del premio a la mejor modelo de la pasada Semana de la Moda. Junto a ellas, modelos habituales de las pasarelas internacionales como Laura Sánchez, Madeleine Hjort, Godeliv, Denise Sommer, Davinia, Caroline Doung, Arantxa Santamaría o Bimba Bosé. Y en el cásting masculino, Javier de Miguel, Gonçalo Athias y Javier Orero, o los valencianos Alex Guinot y Sergio Bautista, ganador del premio a mejor modelo en la III SMV.

Para este certamen, la Semana de la Moda Valenciana ha dado un "salto abismal" en cuanto a sponsors y presupuesto. Al respaldo institucional de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia se le suma la participación de la firma de automóviles Mercedes Benz Comercial Valencia, que logran un presupuesto de 568.000 euros. Asimismo, se unen Canal 9, Punt 2, la PIV, l'Escola d'Art Superior de Disseny, Air Nostrum, Hotel Sorolla Palace Valencia, Banak Importa, Revlon, Bobbi Brown, Pago de Tharsys, A-Diseeny y el Corte Inglés, que aportan 350.000 euros.

PREMIOS

Por su parte, la consellera de Industria Comercio e Innovación, Belén Juste, avanzó que, por primera vez, en esta edición se entregará un premio a una empresa "por su contribución de manera dedicada y destacada a fomentar la moda valenciana". De este modo, se pretende "hacer un reconocimiento a su esfuerzo y quehacer diario". Además, se otorgarán los premios al Mejor Diseñador de la Zona D, dotado por primera vez con 3.000 euros, a parte del derecho a desfile oficial en la V SMV, y los premios a Mejor Modelo en las categorías femenina y masculina, con 1.500 euros.

Juste confió en que el certamen "se presente excitante, vanguardista e instructivo". En este sentido, recogió una reflexión de político americano y apuntó que "el vestido es la característica de las maneras y las maneras son el espejo de las ideas", de manera que previó "sin ninguna duda" que las colecciones otoño-invierno 2008/2009 serán "innovadoras, creativas y frescas, como lo son todas nuestras ideas", agregó.

Por ello, el Gobierno valenciano "está haciendo apuesta firme y decidida por aquellos sectores que generan riqueza en la Comunitat, como, --según dijo--, es el caso de la industria textil y de la moda", que constituye una industria "fuerte". Así, "conscientes del gran escaparate de primer orden que supone la SMV, seguiremos impulsando su proyección", aseguró.

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