De Bob Dylan y Nina Simone a Public Enemy y U2: 10 canciones por los 50 años sin Martin Luther King

Dr. Martin Luther King
SOGECABLE/FRANCIS MILLER - Archivo
Actualizado 04/04/2018 12:13:39 CET

MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Martin Luther King es uno de los iconos indiscutibles del siglo XX gracias a su crucial labor al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses, principalmente durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Activista incansable y de gran influencia, lucho contra la discriminación racial con sus acciones y también con sus memorables discursos. Su asesinato el 4 de abril de 1968 en Memphis es considerado uno de los magnicidios más relevantes de la historia reciente.

Aquella tarde, a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Moría la persona pero nacía el mito, cuyo discurso de libertad quedó tan reforzado que perdura en plenitud hasta nuestros días.

Para esta labor de difusión de sus ideas ha sido muy importante la música, pues Martin Luther King (MLK) ha sido sujeto de multitud de canciones a lo largo de las décadas. Repasamos algunas relacionadas con él a continuación.

U2

La banda irlandesa dedicó dos canciones al pastor en su disco The unforgettable fire (1984): La ambiental MLK y el gran himno Pride (in the name of love). "Early morning, April 4, shot rings out in the Memphis sky. Free at last, they took your life, they could not take your pride", canta Bono en esta última, con la licencia poética de situar el asesinato en la primera hora de la mañana, aunque fuera por la tarde.

PUBLIC ENEMY

By The Time I Get To Arizona fue escrita por Chuck D de Public Enemy en 1991 como una respuesta directa a los políticos de Arizona que decidieron eliminar el Día de Martin Luther King.

STEVIE WONDER

Stevie Wonder compuso Happy Birthday en 1981 para MLK como parte de una campaña para conseguir que su cumpleaños fuera considerado fiesta nacional. El músico se pregunta por qué podría alguien oponerse a este reconocimiento.

QUEEN

"Look what they've done to my dream", canta Freddie Mercury en este famoso single de Queen de 1985 inspirado por Martin Luther King, según reconoció el batería Roger Taylor.

BEN HARPER

Like a King forma parte del debut de Ben Harper, Welcome to the Cruel World (1994), y es una pieza folk que dibuja paralelismos entre MLK y Rodney King, afroamericano brutalmente agredido en los noventa por la policía de Los Angeles.

COMMON FEAT. WILL.I.AM

Sampleando el famoso "I have a dream" de Martin Luther King, la pareja de raperos une sus fuerzas para este tema de la banda sonora de la película Freedom Writers. "My dream is to be free", lanza Will.I.Am.

VARIOS ARTISTAS

Bajo el nombre de King Dream Chorus and Holiday Crew se reunieron en 1986 The Fat Boys, Menudo, El Debarge, New Edition, Run-D.M.C., Teena Marie y una joven Whitney Houston. Todos juntos cantan a la memoria de MLK.

JAMES BROWN

James Brown lanzó este famoso single en agosto de 1968, cuatro meses después del asesinato de MLK. No le menciona abiertamente, pero estamos ante una letra de empoderamiento afroamericano: "I worked on jobs with my feet and my hands, but all the work I did was for the other man. Now we demand a chance to do things for ourselves, we're tired of beating our head against the wall and working for someone else".

NINA SIMONE

Gene Taylor, bajista de Nina Simone, escribió este Why (the king of love is dead) al enterarse del asesinato de MLK el 4 de abril de 1968. La letra dice: "But he had seen the mountain top and he knew he could not stop. Always living with the threat of death ahead, folks you'd better stop and think, everybody knows we're on the brink. What will happen, now that the King is dead?"

BOB DYLAN Y JOAN BAEZ / PETER, PAUL AND MARY

El discurso más famoso de todos los que dio Martin Luther King es, sin duda, el recordado como 'Yo tengo un sueño' pronunciado el 28 de agosto de 1963, en las escalinatas del Monumento a Lincoln, en la capital de Estados Unidos, Washington D.C durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad.

Allí actuó aquel legendario día el trío Peter, Paul and Mary haciendo su célebre If I had a hammer. Luego fue turno Bob Dylan y Joan Baez, los dos grandes iconos de la canción protesta del momento y, por suerte, tenemos estas grabaciones de todos ellos.

Contador