Alejandro Jordá (Izal): "Eso de crecer y perder la esencia ya pasó, tenemos más medios para dedicar a lo que queremos"

El grupo IZAL en un concierto en Barcelona
IZAL
Publicado 08/08/2018 13:16:25CET

   El grupo actúa el sábado en Sonorama, un festival "hecho con mucho cariño y gusto" en el que "se nota que la música es lo primero"

   ARANDA (BURGOS), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El batería del grupo 'indie' Izal, Alejandro Jordá, ha defendido la "suerte" que disfrutan al haber podido crecer como banda a la vez que han "reforzado" su esencia, frente a cierta creencia de que un desarrollo vaya ligado a un alejamiento de la personalidad original.

   "Eso de crecer y perder la esencia ya pasó", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press días antes de su paso por Sonorama Ribera, un festival en el que actuarán el sábado, 11 de agosto, si bien la mayor parte del grupo ya estará en Aranda de Duero (Burgos) desde el jueves para disfrutar de las actuaciones programas.

   "Aquello era algo relacionado con cierta industria que marcaba a los artistas el camino", ha reconocido, al tiempo que ha apuntado que "no hay por qué generalizar", pues en su caso "no hay nadie" que les diga "cómo crecer". "Ahora tenemos más medios que nos permiten dedicar más tiempo a lo que queremos hacer", ha insistido.

   Será este sábado cuando la banda madrileña se suba al escenario en Aranda, donde serán el plato fuerte de la jornada junto a nombres como Arizona Baby, Dorian, Sidecars o Xoel López. También actuará ese día el grupo estadounidense de origen mexicano Enjambre, del que Jordá se declara admirador y al que tiene "muchas ganas" de conocer en persona.

   El batería de Izal ha mostrado también su alegría por coincidir en este festival con nombres como Bunbury y Diego 'El Cigala' --los cuales actuarán el jueves 9--, así como con los mexicanos de Camilo VII, con los que el grupo español compartió estudio en el país azteca, y que se subirá a las tablas de Sonorama el viernes 10, día en el que destacan nombres como Liam Gallagher, Ángel Stanich o los burgaleses de La M.O.D.A.

   La actuación de Izal supone la vuelta a Aranda de Duero de un grupo "habitual" en los últimos años, lo que le permite constatar el "crecimiento" que ha experimentado edición tras edición con un "ambiente increíble" no sólo para el público, sino también para los propios artistas, que pueden convivir en la zona de 'backstage'.

   "Es un festival hecho con mucho cariño y gusto", ha aseverado el músico valenciano afincado en Madrid, para quien "se nota que en Sonorama la música es lo primero" y cuyos organizadores están "muy atentos" a cualquier petición de los grupos para "facilitarles el trabajo" y que puedan "hacerlo en condiciones".

AUTOTERAPIA

   El paso de Izal por Sonorama 2018 se enmarca en la promoción de 'Autoterapia', su nuevo álbum, un trabajo introspectivo en el que se han colado temas como 'Autoterapia', 'El Pozo', 'Bill Murray' o 'La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo'.

   El disco, que vio la luz el pasado mes de marzo, se ha paseado ya por festivales de toda España, a la espera de que el año próximo el grupo lleve a caro una gira específica de promoción en la que aún no se conocen los lugares por los que pasará, pero entre los que no faltará Castilla y León, una comunidad que "siempre" lo ha tratado "muy bien". Sin ir más lejos, el próximo 22 de septiembre estará en el Culturalia Sound Festival.

   Sobre este "comienzo peculiar" en la promoción de 'Autoterapia', Alejandro Jordá ha destacado la libertad con la que han seleccionado las paradas y la "buena acogida" que ha tenido el álbum entre el público, lo que ofrece "buenas perspectivas" para afrontar la próxima gira.

   Este disco supone el regreso a los escenarios de Izal tras casi un año de parón, algo que ha permitido a sus componentes "echarlo de menos" y "valorarlo más", si bien "nunca se pierde la ilusión por los festivales".

   En dicho trabajo, la banda ha experimentado con nuevos sonidos en un "avance coherente" con su estilo, en el que a la hora de crear prima "disfrutar" con lo realizado. "No nos obsesionamos con que guste, el objetivo es disfrutarlo nosotros primero", ha sentenciado su batería.

Contador