Ana Torroja interpretará temas de Mecano en una gira de conciertos que iniciará en julio

Actualizado 02/02/2006 21:02:13 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ana Torroja recuperará los temas de Mecano en una gira de conciertos que iniciará en julio de 2006. Tras la enorme acogida del recopilatorio del grupo, la voz de la desaparecida formación iniciará un tour bajo el título 'La fuerza del destino'. Ya recuperada de su reciente maternidad, Torroja se encuentra preparando los detalles de esta gira.

Bajo el mismo título, salió al mercado hace un par de años un libro en el que Ana, Nacho y José María recordaban los años de éxitos de un grupo que marcó un antes y un después en la historia del pop español. Sus autores, Javier Adrados, promotor discográfico, y Carlos del Amo, periodista.

La biografía autorizada del grupo madrileño desvelaba, entre otras cosas, cómo José María, cantautor al uso a finales de los 70, pasó de ser el motor del grupo a un segundo plano ante la voz de Ana -su novia entonces- y las canciones de su hermano. Comenzaron su andadura en 1980. El grupo "nació por sí solo, porque tenía que nacer. Hubo un cúmulo de casualidades, que luego, pensadas y meditadas con el tiempo, te vas dando cuenta de que se tenían que dar", recordaba Nacho. Ana, por su parte, señalaba que "nació en una de esas fiestas en las que cantábamos canciones de otros".

Para José, "todo empezó cuando Nacho decidió acompañarme a la guitarra y Ana a los coros. Pero lo cierto es que, nada más comenzar, nos dimos cuenta de que algo no funcionaba y fue el Capi quien nos encaminó por la senda correcta. Le debemos mucho".

MILLONES DE DISCOS

El primer álbum, 'Mecano', salió a la venta en 1982. Tuvo un éxito repentino. Al primer álbum, le siguieron '?Dónde está el país de las hadas?' (1983) y 'Ya viene el sol' (1984). En 1986 abandonan Sony y fichan por BMG-Ariola. Fruto de ese cambio es 'Entre el cielo y el suelo', con temas como 'Hijo de la luna' o 'Me cuesta tanto olvidarte'. Luego llegarían álbumes como 'Descanso Dominical' y 'Aidalai'.

Mecano ha vendido millones de discos, además de haber ofrecido cientos de conciertos y de llenar grandes auditorios de un lado y otro del Atlántico. Luego, se tomaron un largo descanso, una despedida que fue oficial, pero sin cerrar del todo las puertas a un posible reencuentro.